Google no es mucho de reinventar la rueda, sino más de crear una rueda en beta, luego crear otra rueda y mudar la primera rueda a la segunda, para después crear una tercera rueda bajo otro nombre y abandonarla más adelante. Con Android Auto ha pasado algo parecido y el resultado es un lio con el que ni Google se aclara.
En algunos móviles no hay un modo oficial de entrar a los ajustes de Android Auto, después de que Google haya "capado" el que se usaba en este caso. La pregunta de por qué esto era necesario -o recomendable- está en el aire, pero mientras pensamos una respuesta te contamos cómo puedes acceder a los ajustes de Android Auto si tú tampoco los tienes en tu móvil.
Colega, dónde están mis ajustes
La historia de la implementación de Android Auto es larga y aburrida, así que vamos a resumir. Inicialmente Android Auto era una aplicación que se podía usar en el móvil o en el coche y funcionaba igual que cualquier otra aplicación: descargada desde Google Play y accesible desde el cajón de aplicaciones, como una aplicación más.
Esto cambió cuando Google decidió acabar con Android Auto para teléfonos, ofreciéndonos en su lugar un modo conducción de Asistente de Google que era insuficiente que no tardó en ser degradado y probablemente no tardará mucho más en desaparecer.
Las nuevas versiones de Android incluyen Android Auto integrado como parte de sus ajustes, pero no sucede así en las viejas, aquellas donde Android Auto inicialmente funcionaba como una aplicación en el teléfono. En estos casos, la aplicación seguía mostrando su icono en el cajón de aplicaciones y se podía abrir por nuestra cuenta. Por ejemplo, desde su listado en Google Play o su vista de información.
Así, el modo de acceder a los ajustes de Android Auto estaba hasta hace poco fragmentado entre los móviles con versiones de Android recientes (Android 12 y posteriores) y los anteriores. En los móviles modernos, Android Auto aparece en los ajustes del móvil y la aplicación de Android Auto no se puede abrir por si sola. En los viejos, no: en ellos, la aplicación de Android Auto se puede abrir, pero no está en los ajustes.
Ahora bien, en algún momento de las últimas semanas Google ha eliminado la opción para abrir la aplicación de Android Auto en todos los móviles, ya sea desde Google Play, el cajón de aplicaciones o desde la información del sistema de la aplicación. Simplemente, la aplicación no se puede abrir.
Esto supone que en los móviles que no tienen Android Auto en sus ajustes (algo común en móviles con versiones "antiguas" de Android en las que Android Auto sigue funcionando), no hay modo de acceder a los ajustes sin hacer trucos. Bien jugado, Google.
Es más, para una irritación todavía mayor, ni siquiera funciona uno de los trucos. Una de mis formas preferidas de abrir los ajustes de Android Auto es buscar "Android Auto" en Google Play, que muestra un banner especial en la parte superior. Dicho banner no aparece en los móviles antiguos.
Por suerte, hay un truco que sigue funcionando y que te va a permitir abrir los ajustes de Android Auto aunque no tengas el móvil conectado al coche en ese momento: creando un acceso directo a la actividad de los ajustes.
Puedes hacer esto con Nova Launcher o con una aplicación especializada como Activity Launcher. El proceso lo explicamos al detalle en este artículo, pero el resumen es bastante sencillo: crear un widget de Actividad (perteneciente a Nova Launcher) y, tras desplegar Android Auto, elegir Ajustes. Con esto puedes crear un icono en tu pantalla de inicio que abra directamente los ajustes de Android Auto.
Si no usas Nova Launcher, el proceso es prácticamente el mismo con Activity Launcher y crearás un acceso directo que puedes colocar en cualquier lanzador que soporte widgets.
La gran pregunta no es tanto por qué ha quitado el acceso a los ajustes en los móviles antiguos, sino por qué insiste en no mostrar Android Auto en el cajón de aplicaciones y, pero aún, que abramos la aplicación.
En Xataka Android | Google Maps es historia en mi Android Auto, ahora uso una alternativa que hasta funciona sin conexión