Xiaomi recupera su fórmula ganadora: el POCO X7 Pro demuestra que la potencia a precio de chollo sigue siendo posible

Xiaomi recupera su fórmula ganadora: el POCO X7 Pro demuestra que la potencia a precio de chollo sigue siendo posible

  • Los POCO X7 son un nuevo puñetazo en la mesa de Xiaomi

  • Recogen el testigo del POCO F1 original, también sufren ciertas concesiones respecto a otros móviles de la marca china

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xiaomi POCO X7 Pro

OnePlus One, Nexus 4 y POCOPHONE F1, estos han sido entre otros muchos, los teléfonos "chollo" mejor considerados del panorama Android. Smartphones que por bastante menos de lo que cuesta un gama alta, nos otorgaban potencia a raudales y especificaciones que conjugaban a las mil maravillas.

Sin embargo, con el aumento de precio en muchas de estas series de conocidos fabricantes, perdimos la relación calidad-precio y por suerte, llegó un inesperado actor para traerla de vuelta: los POCO X3 Pro, que recuperaban los procesadores de Qualcomm más capaces. Ahora, en su séptima iteración, Xiaomi confirma que en 2025 sigue siendo posible hacerlo: estas son sus claves.

Los POCO X Pro recogen el espíritu del POCO F1

POCO F4 GT Cuando salió al mercado este POCO F4 GT, ya avistamos la pérdida de ese móvil excelente en relación calidad-precio. Imagen de Xiaomi

El salto del POCO F1 al único POCO F2 Pro existente en su generación, derribó en un momento toda la atención que el primero obtuvo. Solo por un motivo, el precio, que subía unos 200 euros en el lanzamiento, dejando peor parado al sucesor de un móvil que incluso a día de hoy goza de cierta atención en foros y comunidades online.

No obstante, Xiaomi se sacó de la manga un POCO X3 Pro que seguía el camino marcado por el POCO F1 original: ofrecer potencia a precio contenido. Desde entonces, mucho ha llovido, y no a gusto de todos. El POCO X4 Pro montó un SoC de Qualcomm más modesto, como también sucedió (en menor medida) con su sucesor, el POCO X5 Pro.

El año pasado, para nuestra alegría, recuperó ese enfoque Performance first, gracias a un viejo conocido para Xiaomi, no tanto para su submarca: MediaTek, que se ha convertido en el salvavidas de estos teléfonos baratos pero potentes en CPU.

Podemos decir entonces que los últimos POCO X, incluyendo el nuevo POCO X7 Pro, han recogido el testigo del POCO F1, aunque evidentemente, con ciertas concesiones como hemos visto en el cambio de marca. Aunque quizá no sean tantan como pensamos.

De Qualcomm a MediaTek

Optar por chips del gigante chino MediaTek en lugar de los fiables y tradicionales Snapdragon de Qualcomm es algo que hemos visto en incontable ocasiones y en los distintos fabricantes Android. No pasa absolutamente nada, aunque algunos usuarios puedan pensar que son peores procesadores. Es más evidente en los últimos tiempos: la potencia ha mejorado sobremanera con la llegada de los Dimensity.

En el caso del recién presentado POCO X7 Pro, encontramos en su interior un MediaTek Dimensity 8400 Ultra, una bestia en términos de potencia. Vale que no alcanza al Snapdragon 8 Elite, tampoco al anterior 8 Gen 3, pero es que estamos hablando de un móvil de 369 euros en su lanzamiento.

POCO X7 Pro Iron Man Incluso su módulo de cámaras recuerda más a la serie POCO F que a los POCO X. Imagen de Xiaomi

A pesar de que las pruebas sintéticas no son un indicador de la experiencia de usuario que tendremos, sirven para comparar la potencia bruta. En este sentido, el Dimensity 8400 Ultra del nuevo POCO supera a chips tan potentes como el Snapdragon 7+ Gen 2 del POCO F5 y se iguala al Snapdragon 8 Gen 2 (el más potente de finales de 2022 y principios del 2023).

El cambio está más que justificado, sobre todo si consiguen mantener un precio competitivo. ¿Qué alternativas quedaban? Curiosamente, el más reciente Snapdragon 7 Gen3 no está a la altura del Dimensity elegido. Sea como sea, volvemos a tener un móvil "barato" y con potencia casi de gama alta, aunque encontramos alguna concesión más.

Un casi gama alta a precio contenido, con asteriscos

POCO X7 Pro

El POCO X7 Pro vuelve a ser un puñetazo sobre la mesa de Xiaomi. Eso sí, como veníamos diciendo, el fabricante ha debido recortar en algunas prestaciones. Seguramente lo hayas adivinado: las cámaras. Uno de los aspectos en los que es más sencillo recortar y a la vez diferenciar con gamas superiores. Por ejemplo, el nuevo POCO se ha quedado sin las cámaras de 200 megapíxeles que hemos visto en los Redmi Note 14.

No todo son los megapíxeles, y habrá que analizarlos para ver si sus cámaras cumplen, pero la bajada de resolución era un recorte necesario. La diferenciación entre el modelo base y el 'Pro' que hemos mencionado varias veces es otra de estas concesiones: su batería es de casi 1.000 mAh menos que su hermano mayor, teniendo la misma pantalla.

De igual manera, el POCO X7 (a secas) se queda con memorias, tanto RAM como almacenamiento, de tecnologías más antiguas: LPDDR4X y UFS 2.2 frente a los LPDDR5X y UFS 4.0 el POCO X7 Pro. Eso sí, sigue siendo una gran opción aunque lo tendrá difícil por la poca diferencia de precio.

Parece que Xiaomi quiere volver a las andadas, concretamente, a las buenas andadas. Después de unificar todas sus marcas en una sola web, y de lanzar los nuevos POCO X, queda claro que busca recuperar, en cierta medida, esa marca de calidad-precio que fueron en un inicio. Xiaomi la tuvo con los extintos Xiaomi A, pero esa es otra historia alejadada de aquel Android One. POCO ha recogido el testigo, veremos si las próximas generaciones mantienen el atractivo, o por el contrario vuelven a premiuminizar a la marca.

En Xataka Android | La RAE lanzó la madre de las bibliotecas digitales con miles de libros gratis. Así puedes aprovecharla en tu Android

En Xataka Android | Lo nuevo de Xiaomi no es un móvil, sino unas mancuernas inteligentes baratísimas que te entrenan con una app

Inicio