Si me tengo que quedar con una capa de personalización Android, es ésta. Y tengo muchos motivos para preferirla

Si me tengo que quedar con una capa de personalización Android, es ésta. Y tengo muchos motivos para preferirla

  • One UI es tan reconocible a simple vista que no hace falta decir cuál es

  • Samsung es el fabricante que mejor ha entendido Android, y eso se nota

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Android Capa Recomendación

Quien me conoce, sabe que en los últimos tiempos voy recomendando Google Pixel a todo el que me pregunta. Pienso que el software Android de Google es el más "puro" sin que verdaderamente lo sea, con todo lo que ello implica en buen rendimiento, fluidez y sencillez. Y ahora con Gemini y sus distintas vertientes hace que merezcan más la pena.

Sin embargo, también creo que no es el más completo y equilibrado. Los Pixel han seguido la estela de Samsung en lo que se refiere a actualizaciones, un gran punto a favor, pero es precisamente esta segunda firma la que tiene un "sabor" Android que se siente más maduro en el paladar. Si estás leyendo esto, sabes ya su nombre: One UI es la capa de personalización más en forma de la actualidad, para mí.

Por su apariencia me conquistó...

One UI 6.1

Reconozco que la capa Android de Samsung, ha cambiado con el tiempo. Para bien, me refiero obviamente, y es que terminé detestando el vetusto Touchwiz. Tanto como para no tocar durante los primeros años de One UI un teléfono del fabricante coreano.

Pero los tiempos cambian, cómo ha sucedido con One UI, que en su versión 5.0 ya mostraba madurez en ciertos aspectos y que con One UI 6 (y su subversión 6.1) ha afinado y pulido todo lo que tenía pendiente. Empezando por el estilo en su apariencia, que sin despegarse demasiado de las líneas Material You, tiene identidad propia.

Samsung Android Touchwiz en el Galaxy S original

Me encanta la fuente de Samsung, también cómo adapta los colores de acento del sistema, en cada uno de sus rincones. Las posibilidades del modo pantalla siempre activa, las de la pantalla de bloqueo: en personalización, One UI no tiene rival.

Los ajustes son otra prueba de esto que vengo hablando, en un orden similar al Android de los Pixel. En relación a la cortina de notificaciones y área de ajustes rápidos, más de lo mismo, e incluso gana en funcionalidad a la propia Google. Es una maravilla activar conexiones como el WiFi o Bluetooth con un solo toque en pantalla.

Samsung One Ui Capa

Además, el ecosistema de Samsung se arropa en nuestro móvil. Desde el apartado «Control» puedo ver la temperatura del frigorífico o controlar la conexión de mi reloj Huawei. One UI en su versión estable más reciente se siente un sistema operativo pulido, sólido y mimado.

Y por sus aplicaciones nativas me enamoró

El elemento que más suelo rechazar de las capas de personalización de Android son las aplicaciones nativas, todas -o mejor dicho, casi todas- menos las de Google. La integración de las directrices de diseño Material, tanto en el sistema como en las apps, crea una consistencia que mejora la experiencia de usuario.

No me ocurría con las aplicaciones de Samsung, ahora en One UI 6.1 sí. Cuando llevo el Galaxy encima, suelo acudir antes a «Calendario» que al «Calendario de Google», lo mismo sucede con Wallet (Google Wallet es mi app de cabecera en el resto de móviles). ¿Por qué? Pues porque sucede como en los móviles de Google: hay consistencia en el diseño.

Samsung One Ui Capa 2

Es más, vuelvo a mencionar al calendario nativo para elogiar -de nuevo- a Samsung. Se integra a la perfección con mi cuenta de Google, por lo que no necesito la app de esta. Todos mis eventos y tareas se muestran, incluso, de una manera más clara para mí.

Y luego está Galaxy AI. Poseo un Galaxy S24 Ultra y tengo la fortuna de disfrutar de la IA de Samsung. No la uso cada día, tampoco todas las semanas, como me ocurre con el S Pen. Pero son extras muy útiles en la práctica, lo certifiqué durante un viaje al extranjero. Es una lástima que no todos los usuarios puedan aprovechar funcioness como la transcripción de voz, la traducción simultánea, o el 'Rodea para buscar'.

Por si fuese poco, todavía se guarda un as bajo la manga. Good Lock es la llave para personalizar un Samsung Galaxy, con una profundidad sencillamente brutal, no hay otro adjetivo que lo exprese mejor. A pesar de todo esto, One UI se siente cerca y a la vez lejos de Android Stock. Cerca porque respeta las raíces del sistema operativo, más alejado en su filosofía: me explayo un poco más a continuación.

Aunque no todo es color de rosa

Como decía, el software de Samsung intenta no salirse de las señales que Google va dejando, aunque sabe diferenciarse hasta volverse reconocible a simple vista. Su filosofía es la más "apropiada" para los usuarios occidentales, conformando un sistema muy completo, sin apenas bloatware, sin presencia de publicidad (con excepciones que pasan desapercibidas) y ahora más actualizado que nunca.

Samsung One Ui Apps Me parece más clara la presentación del calendario de Samsung

Ahora bien, que me haya desecho en elogios a este Android del fabricante surcoreano no implica que no pueda ver sus debilidades. Una de estas, al menos para mí, es la discordancia que se genera entre esas apps nativas que me gustan tanto y las que siguen a pies juntillas el diseño de Google. Puedo no considerarlo un problema per se, pero creo que existe un punto intermedio en el que todo se sienta más Android y no tan Samsung.

Por otro lado y sin salirme de la apariencia, pienso que One UI necesita un buen refresco de iconos. No parecen tan "de juguete" como hace unos años, ahora bien, se va a cumplir mi deseo en la próxima gran actualización, y por lo adelantado lucen muy vistosos y más actuales.

Soy más de Pixel que de Galaxy, pero no dejo de reconocer que el Android de Samsung es superior. Diría que a todas las capas de personalización

Y para terminar, un último roce: necesito algo más de orden y claridad en la app «Ajustes». Esto le ocurre a otras tantas capas de personalización, no siendo Samsung la excepción. Que haya que navegar tanto por submenús para encontrar, por ejemplo, el historial de notificaciones, no tiene mucho sentido.

No tengo dudas, tampoco certezas: para mí, One UI es la capa de personalización Android del momento. Por su madurez, posibilidades de personalización, diseño, y fluidez, ninguna otra se le iguala. Deseo que mi opinión cambie pronto, significará que otros fabricantes están poniendo empeño en el software. Y al final, cuanta más competencia, mejor para nosotros los usuarios.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android

En Xataka Android | Quién es quién en los Redmi Note 14, desde el más barato al de mejor relación calidad/precio. Te recomendamos cuál elegir

En Xataka Android | One UI 6.1 llega a tu Samsung Galaxy. Cómo saber si la actualización trae las funciones de inteligencia artificial de Galaxy AI

Inicio