La fecha límite que tenía ByteDance para encontrar un comprador para TikTok vence este domingo 19 de enero. 270 días y otros 90 de gracia para cambiar de manos y dejar de ser una "aplicación controlada por un adversario extranjero". Si no lo hace, deberá cesar sus operaciones en Estados Unidos.
En los últimos días antes de la prohibición, continúa la incertidumbre pues ningún posible comprador ha dado un paso al frente y a esto se le suma que un día después Donald Trump asumirá su cargo como presidente de Estados Unidos, que parece haber cambiado de opinión con respecto a 2020.
El cierre definitivo en Estados Unidos
La posibilidad más oscura para TikTok, sus usuarios y quienes viven de los ingresos de sus cuentas de TikTok es que la aplicación termine efectivamente baneada de forma indefinida en Estados Unidos. Esto es lo que establece la ley "Protecting Americans From Foreign Adversary Controlled Applications Act", firmada por Biden el 24 de abril de 2024.
Esta ley implica que, si TikTok no se vende (y sigue por tanto en manos de un "país adversario", las tiendas de aplicaciones deben dejar de distribuir TikTok en Estados Unidos, apoyándose de operadoras y Oracle -que aloja TikTok en el país- para dejar de distribuir y actualizar la aplicación.
Un cierre total de TikTok en estados Unidos también se hará notar en otros países, pues de la noche a la mañana desaparecerán 170 millones de usuarios basados en Estados Unidos y un buen pellizco de sus creadores de contenido en occidente.
Si bien puede seguir habiendo modos de seguir utilizando TikTok en Estados Unidos después de un baneo técnico (como con VPN o, en Android, actualizando con un APK), es de esperar que terminen las oportunidades de monetización de contenido para creadores estadounidenses, que deberán buscar otras aplicaciones.
Estos 170 millones de usuarios deberán buscar otra aplicación de vídeos cortos, algo que ya parece estar en progreso pues aplicaciones alternativas como REDnote o Lemon8 están en lo más alto de la App Store de Estados Unidos. Es de esperar que las grandes, como YouTube e Instagram, absorban a una buena porción de ellos con sus Shorts y Reels respectivamente.
Un cierre temporal
ByteDance no se va a quedar de brazos cruzados. La compañía intentó pausar la ley que obligará a cerrar TikTok, pero una corte federal la denegado. La siguiente opción es el Tribunal Supremo, tal y como hicieron saber en una publicación en X:
Como hemos declarado anteriormente, planeamos llevar este caso ante el Tribunal Supremo, que tiene un historial establecido de protección del derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión. Las voces de más de 170 millones de estadounidenses aquí en EE.UU. y en todo el mundo serán silenciadas el 19 de enero de 2025 a menos que se detenga la prohibición de TikTok.
En el supuesto de que la apelación ante el Tribunal Supremo prospere, TikTok podría volver a Estados Unidos si logra encontrar argumentos legales suficientes para combatir la idea de que la aplicación representa un problema para la seguridad nacional de Estados Unidos. Este proceso, no obstante, podria ser largo.
Venta in-extremis y un "nuevo TikTok"
A diferencia de 2020, cuando le salían pretendientes a TikTok por todas partes, como Microsoft o Oracle, no parece que nadie quiera comprar la filial americana de TikTok. Ni que ByteDance quiera venderla: Bytedance dijo que preferiría cerrar la app antes que verse forzada a venderla.
No obstante, los negocios son los negocios y no podemos descartar que ByteDance decida en el último momento liquidar la venta de su negocio en Estados Unidos para obtener algo, por poco que sea, en lugar de absolutamente nada.
No parece que este escenario sea demasiado probable, pues los últimos rumores del interés de Elon Musk por obtener TikTok han sido calificados de "pura ficción", la venta de Tiktok implicará un complicado cambio de manos cuyas repercusiones son difíciles de anticipar.
Se daría entonces el caso de un TikTok diferente en Estados Unidos, China y el resto del mundo, algo que fragmentará a la comunidad de creadores, especialmente en inglés. Este nuevo TikTok "made in USA" no tiene por qué operar igual que el anterior y podría haber cambios en sus políticas o monetización.
Una prórroga
La ley establece que TikTok puede aprovechar una prórroga de 90 días más en caso de que los necesite para cerrar una posible venta. Siempre y cuando demuestre que, efectivamente, las negociaciones de venta están muy avanzadas y es necesita estos tres meses adicionales para finalizarla.
Si bien no parece ser el caso, es posible que ByteDance esté negociando en secreto la venta con algún comprador y mantenga así su posición en el mercado estadounidense por otros tres meses más. Durante este tiempo, la operación debería seguir operando con normalidad.
El efecto Trump
En 2020, la administración de Donald Trump fue la que inició el proceso de demonización de TikTok, aunque sería Biden quien firmó las ordenes ejecutivas:
- En 2021: prohibía la venta de los datos de los usuarios estadunidenses a empresas extranjeras.
- En 2022: prohibía la aplicación en dispositivos gubernamentales.
- En 2024: llegaba la "Protecting Americans From Foreign Adversary Controlled Applications Act", la causante del inminente baneo de la aplicación.
El lunes Estados Unidos cambiará de presidente y en estos cuatro años Trump parece haber cambiado de opinión con respecto a TikTok. Donald Trump dijo durante su campaña electoral que iba a "salvar TikTok", aunque los detalles técnicos sobre cómo o en qué condiciones piensa hacerlo siguen estando en el aire.
Si Donald Trump encuentra un modo de "salvar TikTok" de la persecución que él mismo inició, la aplicación seguiría operando como hasta ahora, aunque una salvación así seguramente no le salga gratis a ByteDance: podrían hacer falta concesiones o cambios.
En Xataka Android | Si no tienes suficiente con un TikTok, en China tienen ocho
Ver 0 comentarios