Google ya borró el archivo de álbumes de fotos, pero aún estás a tiempo de recuperarlas: así se hace

Las fotos antiguas de Hangouts que eliminó Google hace dos días siguen estando disponibles en Google Takeout, al menos por ahora

Blogger
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-ramirez

Iván Ramírez

Editor Senior
ivan-ramirez

Iván Ramírez

Editor Senior

Con algunas horas de retraso, Google cumplió su amenaza: ha eliminado el archivo de álbumes, una especie de cajón de sastre donde se almacenaban fotos de servicios extintos, como los viejos Hangouts. Google nos dio un mes para consultar qué tenemos ahí y rescatarlo, pero si lo dejaste para el último momento y se te olvidó ponerlo a salvo, tenemos buenas noticias: todavía puedes hacer una copia de seguridad.

Último aviso para rezagados: si tenías fotos en el archivo de álbumes de Google, la versión web del archivo ya no es accesible, pero todavía es posible descargar una copia de seguridad con Google Takeout, aunque te recomendamos que te des prisa pues, de acuerdo a la información de Google, podrían desaparecer de ahí en cualquier momento.

Ultimísima oportunidad de recuperar tus fotos

Duró unas horas más de lo esperado pero el archivo de álbumes ya es historia. Tranquilo, esto no tiene nada que ver con los álbumes de Google Fotos: el archivo de álbumes era un cajón de sastre donde Google fue mostrando colecciones de fotos de productos difuntos, desde capturas de pantalla de los antiguos Hangouts en la época de Google+ a álbumes web de Picasa.

La web del archivo de álbumes ya no existe, pero no está todo perdido. Para empezar, aquellas fotos que se mostraran allí y pertenecen a productos que siguen existiendo, se mantienen en esos nuevos productos. Por ejemplo, las imágenes de Blogger siguen en Blogger y tus fotos de perfil antiguas siguen en la configuración de tu cuenta de Google.

Elarchivo El archivo de álbumes muestra este mensaje hoy en día

No obstante, todo lo que tuvieras ahí que pertenezca a productos extintos, desaparecerá. Por ejemplo, las capturas de pantalla y fotos de Hangouts que no se hayan migrado a Google Chat, las más antiguas. Google nos daba la opción de descargar los álbumes desde el propio archivo de álbumes, pero esa opción ya no está disponible hoy en día.

Lo que sigues pudiendo hacer es descargar una copia de seguridad con Google Takeout, donde el archivo de álbumes sigue estando disponible, al menos por el momento. No podemos garantizar que vaya a seguir ahí por mucho tiempo, pues Google oficialmente nos indicaba que podríamos descargarlo hasta el 19 de julio y la fecha ya ha pasado.

El proceso es sencillo: necesitas abrir la web de Google Takeout y pulsar Desmarcar todo, para después marcar la casilla al lado de Archivo de álbumes. Pulsa entonces Siguiente paso, abajo del todo.

Archivo

Las opciones de exportación las puedes dejar como están. Tan solo pulsa Crear exportación y después sólo te falta esperar. Como el archivo de álbumes normalmente tiene poco contenido, la exportación normalmente estará lista en unos minutos, pero no necesitas quedarte mirando a la pantalla: Google te avisa con un correo electrónico.

En dicho correo tienes un enlace para descargar los archivos, que va a descargar la copia de seguridad de tu archivo de álbumes en un archivo ZIP con carpetas correspondientes a cada álbum que tuvieras.

Hangouts

Por ejemplo, los álbumes pertenecientes a Hangouts se encuentran dentro de la carpeta Hangouts, cada uno de ellos con la foto correspondiente y su metadatos en un archivo JSON.

Nuestra recomendación es que, si tienes interés en no perder estas fotos, descargues la copia de seguridad cuanto antes, pues es probable que el producto desaparezca también de Google Takeout en el futuro cercano.

Imagen | Con elementos de Nhi Nguyễn Tường y Jan en Pixabay

Comentarios cerrados
Inicio