Hace ya un año, Google parecía tener listo para lanzar su propia red de Encontrar mi dispositivo, que usa todos los móviles Android para localizar móviles perdidos. Es el mismo concepto detrás de la red SmartThings Find de Samsung o el Find My de Apple, pero de un mayor ámbito pues hay más de 3.000 millones de móviles Android en el mundo.
A pesar de estar lista, la masiva red de Encontrar mi dispositivo de Android todavía no ha llegado a nuestros móviles pues Google está esperando a que Apple implemente un detector de rastreadores desconocidos similar al presente en Android.
Apple, te toca
Que todavía no podamos usar miles de millones de móviles Android para encontrar nuestro móvil perdido depende de Apple, aunque la historia es algo más complicada de lo que pudiera aparecer. La red de móviles Android será masiva, al incluir los móviles Android con los Servicios de Google Play, y esto supone que podría usarse para rastrear la ubicación de alguien colocándole una baliza rastreadora como un AirTag.
Para evitarlo, Apple y Google crearon una especificación conjunta para evitar los rastreadores no autorizados, que está pendiente de ser aprobada por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet. La IETF por su parte esperaba los comentarios de la IESG (el Grupo directivo de ingeniería de Internet). Es un proceso que puede llevar meses hasta que la especificación se de por finalizada.
Los móviles Android ya están protegidos frente al rastreo de balizas desconocidas, pero los iPhone sólo nos avisan si nos espían con un AirTag y no con cualquier otro rastreador. Google decidió entonces esperar a que iOS implementara una protección frente a balizas desconocidas universal, basada en la especificación conjunta, antes de activar la red de Encontrar mi dispositivo de Android.
En caso contrario, quienes tuvieran un iPhone podrían ser rastreados con una baliza (que no sea un AirTag) cuya ubicación está siendo registrada por los móviles Android de las personas que se cruza por la calle, sin recibir ningún aviso en su teléfono.
Creíamos que Apple estaba esperando a que la especificación finalizara, lo cual llevaría meses, pero Mishaal Rahman arroja ahora algo de luz sobre el asunto: a lo que Apple estaba esperando era a la implementación de producción de la especificación para alertas de seguimiento no deseadas. Está implementación está disponible desde diciembre del año pasado.
Así pues, todo depende de que Apple implemente esta protección de rastreadores desconocidos en iOS para que tengamos la red de encontrar mi dispositivo global en Android.
Google esperaba a Apple para proteger a los usuarios de Apple y Apple esperaba la especificación de producción de la IETF, pero ahora que la especificación está lista desde finales del año pasado, Google sigue esperando a Apple y Apple depende únicamente de sus ingenieros para implementarla. Mientras tanto, los usuarios de Apple están seguros frente a rastreadores y los de Android, sin poder encontrar sus teléfonos con la ayuda colaborativa de otros móviles Android.
Imagen de portada | Generada con IA
Vía | Android Police
En Xataka Android | Todas las formas de rastrear la ubicación de un móvil en tiempo real, sin instalar apps sospechosas
Ver 1 comentarios