Antiguamente Android Auto funcionaba tanto en el coche como en la pantalla del móvil, pero eso cambió hace un par de años cuando Google cerró Android Auto para teléfonos. La gran alternativa para quienes buscaban algo similar era el Modo conducción del Asistente de Google, en Google Maps. Ahora, al parecer también va a cerrar.
Indicios en forma de cadenas de texto dentro de la última versión de Google muestran que el modo conducción del Asistente de Google podría tener los días contados, desapareciendo durante le próximo mes de febrero. El mensaje de aviso todavía no se está mostrando a los usuarios.
¿Adiós, modo conducción?
En 2019 llegaron cambios a Android Auto. Hasta entonces, la aplicación se podía usar tanto en la pantalla del móvil como proyectada a la pantalla del teléfono, pero Google comenzó a preparar la desaparición de Android Auto para teléfonos con una transición que se dio por finalizada en 2022.
Quienes no tuvieran un coche con Android Auto y desearan tener una experiencia similar a la de Android Auto para teléfonos se veían relegados a usar lo siguiente mejor: el nuevo modo conducción del Asistente de Google, integrado como una barra dentro de Google Maps, aunque ni ofrecía lo mismo ni a todo el mundo.
Comenzó entonces el periodo de mejoras del modo conducción del Asistente, incluyendo una pantalla de inicio para iniciar la navegación sin tener que pasar por Google Maps y que recordaba un poco más a Android Auto para teléfonos, además de facilidades para iniciarlo con Bluetooth y con un acceso directo.
Todo lo que sube tiene que bajar, y a finales de 2022 Google comenzó a desmontar el modo de conducción pieza por pieza. Primero se fue la vista del mapa dentro de la nueva pantalla de inicio y después toda la pantalla de inicio: quien quiera modo conducción, que lo use desde la barra inferior de Google Maps.
Poco más hemos oído hablar del modo conducción del Asistente de Google desde entonces, lo cual es normalmente una mala noticia. Ahora, al parecer Google se va a cargar por completo el modo conducción, con cadenas de texto dentro de la aplicación de Google que indican que "esta vista desaparecerá en febrero" y "para llamar, enviar mensajes o reproducir música mientras conduces, pulsa el icono del micrófono para usar el Asistente".
Si bien no se menciona a qué pantalla se refiere exactamente, la descripción encaja con el modo conducción del Asistente de Google dentro de Google Maps y la alternativa que nos ofrecería Google sería el botón del Asistente.
Así, cuando Google cerró Android Auto para teléfonos nos ofreció un modo de conducción como alternativa algo aguada y ahora está a punto de desaparecer para convertirse en un botón para invocar al Asistente. Lo cierto es que nunca terminó de despegar del todo, estando disponible únicamente en España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos.
Vía | 9to5Google