El bloqueo que Huawei sufre en Estados Unidos se mantiene, pese a que se haya suavizado en algunos términos tras el acuerdo comercial que el país norteamericano alcanzó con China. Lo que ocurre es que sobre este bloqueo pesa una tregua que finalizará el próximo lunes, 18 de noviembre, y que devolverá al fabricante chino al ostracismo en lo que respecta al trato con la industria norteamericana.
Este ostracismo implica, por ejemplo, que Huawei no puede tener acceso a los servicios de Google como Gmail, Youtube o la propia tienda de aplicaciones de Android, la Google Play Store, pese a que sí puede seguir instalando Android al ser un sistema de código abierto. Pero existe una posibilidad de que la tregua se extienda por otros seis meses, o eso nos dice el reconocido medio estadounidense Politico.
Provocada por las operadoras y con los móviles como beneficiarios
Según cuenta el medio Politico, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos estaría a punto de conceder un nuevo periodo de gracia, una nueva prórroga a Huawei de medio año para seguir manteniendo relaciones con las empresas del país occidental. Una prórroga que no levantaría, sin embargo, las prohibiciones actuales sino que las aplazaría, pues Huawei seguiría en la Entity List.
Esta prórroga se concedería para facilitar la transición de las pequeñas operadoras estadounidenses que aún mantienen equipo de Huawei adherido a sus infraestructuras, y que no habrían tenido tiempo de realizar una transición efectiva hacia otros proveedores de equipos de telecomunicaciones aprobados por el Departamento de Comercio.
La tregua se diseñaría para los pequeños operadores locales pero permitiría a Huawei seguir accediendo a los parches de Android
De hecho, parte de la pelea de Comercio es con los propios fabricantes del país, como Intel o Qualcomm, que argumentan que el equipamiento de Huawei que emplean para sus propias construcciones están disponibles en el mercado mundial, por lo que autorizar estas transacciones no pondría en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos en ningún caso.
Pese a no estar directamente relacionado con su trato con Google, Huawei se vería beneficiada de esta posible tregua alargada pues mantendría las actualizaciones de seguridad del sistema operativo durante esos seis meses, aunque lo más probable es que los siguientes lanzamientos de la firma sigan aterrizando sin los servicios de Google y, por tanto, con un pie y medio fuera del ecosistema tradicional de Android.
Vía | Politico