365 días dan para mucho, y si hay una pandemia de por medio, se sienten como si hubieran sido cuatro o cinco años. Durante esos días conocemos nuevas aplicaciones y juegos, aunque también debemos decirle adiós a apps, servicios o cualquier otra cosa relacionada con Android.
Un año más, recordamos respetuosamente a 14 cosas a las que dijimos adiós en Android en 2021. Ya fueran las mejores o no, optamos por recordarlas con cariño en este último adiós antes de cambiar de año.
Periscope
Fecha de defunción: 31 de marzo de 2021
Twitter compró Periscope en 2015, la aplicación de retransmisión de vídeos en directo, aunque nunca pareció tener demasiado interés en desarrollarla. En su lugar, se adaptaron e incluyeron funciones de Periscope en Twitter, como su propio sistema de vídeos en directo, Twitter Live.
Twitter anunció el cierre de Periscope el año pasado, aunque la aplicación siguió funcionando hasta el 31 de marzo de 2021. Desde entonces su página web no incluye nada salvo un mensaje de despedida y la app no está ya disponible en las tiendas de apps.
Google Play Música
Fecha de defunción: 7 de abril de 2021
Hemos dado por muerta a Google Play Música cuatro o cinco veces, aunque la aplicación seguía aferrándose a la vida, especialmente en terminales antiguos que la traen preinstalada. El adiós definitivo -ahora sí, de verdad- llegaba en abril. Google Play Música se echa a un lado para dar paso a YouTube Music.
La última actualización de Google Play Música te permitía borrar los datos y ocultar la aplicación, con una especie de sepukku digital que es en cierto modo honorable. Ojalá todas las aplicaciones abandonadas se quitaran de enmedio con tal elegancia y eficacia.
La herencia espiritual de los móviles BQ
Fecha de defunción: 10 mayo de 2020
Siendo sinceros, los móviles BQ pasaron a mejor vida en marzo de 2019, después de que más de la mitad de la compañía fuera comprada por la vietnamita Vinsmart. Desaparecían entonces los móviles marca BQ, pero su sucesor espiritual eran los móviles Vsmart.
Exactamente dos años más tarde, en mayo de 2021, Vinsmart se cansaba de los móviles. Al cerrar su división de móviles, la herencia de BQ terminaba para siempre, aunque fuera con otro nombre. Los terminales actuales seguirán recibiendo soporte mientras la compañía vira a la fabricación de vehículos eléctricos.
Timely
Fecha de defunción: 31 de mayo de 2021
Timely fue una de las más prometedoras apps de alarmas y reloj de los inicios de Android. Destacaba por tener un diseño y animaciones muy desarrollado para su época, hasta tal punto que Google la compraba un año después de su lanzamiento.
Tras la compra, la aplicación apenas se actualizó un par de veces. Después de muchos años abandonada a su suerte, este año al fin teníamos noticias del estado de salud de Timely. No era bueno. La app desapareció para siempre el 31 de mayo.
Google Measure
Fecha de defunción: 9 de junio de 2021
La aplicación de medición de Google llegaba por sorpresa en 2018 como un modo mágico de usar el móvil para medir distancias con realidad aumentada. La aplicación funcionaba razonablemente bien a pesar de que no se actualizaba con frecuencia, y de repente desapareció de Google Play una sombría tarde de junio.
Google nunca dio un motivo para eliminar su aplicación de medición y desde entonces debemos usar apps de terceros como AR Ruler para hacer lo mismo. Nos quedaremos por tanto con la duda de qué provocó que Google tomara estas medidas, valga la redundancia.
"Mis aplicaciones", en Google Play
Fecha de defunción: 9 de junio de 2021
Es un cambio menor, aunque tras haber pasado ya casi medio año desde entonces, todavía provoca cierto resquemor en algunos usuarios: la reorganización de los menús de Google Play que supuso la desaparición del clásico menú de Mis aplicaciones.
Con los nuevos ajustes de Google Play, Mis aplicaciones y juegos pasa a formar parte de Gestionar apps y dispositivo, estando más oculto y ocultándo de entrada qué apps tienen actualizaciones pendientes. Técnicamente puedes hacer lo mismo, pero con algún toque adicional.
El almacenamiento gratis de Google Fotos
Fecha de defunción: 1 de julio de 2021
Ha sido la puñalada trapera del año: el fin del almacenamiento gratuito de Google Fotos. Estábamos preavisados de que el día llegaría desde el año pasado, pero eso no evitó que el golpe fuera duro. Desde el pasado 1 de julio, todo lo que se sube a Google Fotos se descuenta del almacenamiento. Antes, la copia de seguridad a calidad reducida no se descontaba.
De este modo, el espacio de almacenamiento compartido de Google, que es normalmente de 15 GB, se te acabará llenando antes o después. Deberás entonces tomar la decisión de borrar cosas, buscar alternativas o comprar almacenamiento de Google One.
Los móviles LG
Fecha de defunción: 31 de julio de 2021
Tras encadenar trimestre tras trimestre de pérdidas e intentar salir del paso con terminales tan extraños como el LG Wing, LG se rendía a medidados de año: su división de móviles cerraría las puertas el 31 de julio.
Los móviles existentes siguen en funcionamiento, claro, e incluso la compañía decidió extender el periodo de actualizaciones y los terminales en stock se seguirían vendiendo hasta acabar existencias. Después, el silencio eterno.
MagiskHide
Fecha de defunción: 30 de agosto de 2021
El creador de Magisk aceptó un trabajo en Google y entonces comenzaron los cambios. Por suerte, Magisk continuaría existiendo, aunque con algunos cambios. Para empezar, no se incluye en las nuevas versiones MagiskHide, el sistema intenta ocultar que el terminal ha sido modificado.
MagiskHide no viene de serie con Magisk, aunque está en las manos de otros desarrolladores crear módulos de Magisk que tengan una función similar. Eso sí, no encontrarás esos módulos en el propio Magisk, pues otra cosa que se fue fue el repositorio de módulos dentro de Magisk.
Google Play Películas
Fecha de defunción: 23 de septiembre de 2021
Google le ha declarado la guerra a las aplicaciones de Google Play. La primera en caer fue Google Play Música, pero la seguía de cerca Google Play Películas. Esta aplicación de compra y alquiler de películas y series más que morir, se transformaba.
De la noche a la mañana, Google Play Películas se transformaba en Google TV, una aplicación similar a la anterior, pero con un diseño más distinto y el mismo nombre de la capa de Android TV. Esto tiene sentido, pues si hay algo que le gusta a Google más que cerrar apps, es confundir con sus nombres.
Android Gingerbread y Jelly Bean
Fecha de defunción: 28 de septiembre de 2021
Android avanza con nuevas versiones cada año, pero las aplicaciones pueden -y deben- ser compatibles con versiones anteriores. Esto supone en muchos casos código y esfuerzo adicional, de modo que periodicamente se elimina el soporte para versiones antiguas.
Durante 2021, Google acabó con la posibilidad de iniciar sesión en los móviles con Gingerbread, mientras terminaba oficialmente con el soporte para los Servicios de Google en Android Jelly Bean. En este último caso, todo seguirá funcionando... hasta que deje de hacerlo.
Google My Maps
Fecha de defunción: 15 de octubre de 2021
Google tiene cierta y merecida reputación de crear apps para después abandonarlas a su suerte, y un ejemplo reciente es el de la app de Google My Maps. Era una app separada de Google Maps con la cual podías crear mapas personalizados desde el móvil.
La aplicación llevaba sin actualizarse desde 2019 y tras el periodo de abandono llegó la noticia de que no se actualizaría más. Quien quiera hacer mapas personalizados, que use la web de Google My Maps, dice Google.
Minecraft Earth y Harry Potter Wizards Unite
Fecha de defunción: junio de 2021 y enero de 2022
A los juegos de realidad aumentada se les acababa la magia durante 2021 y un segundo año de pandemia. Primero caía Minecraft Earth, después de que la pandemia acabara con los dos pilares del juego: "el movimiento libre y el juego colaborativo".
Harry Potter Wizards Unite anunciaba también su cierre el pasado mes de noviembre, sin contar los motivos detrás de la decisión. Eso sí, al menos el juego concluirá primero su historia antes del cierre definitivo, que sucederá el 31 de enero de 2022.
Ver 3 comentarios