Por qué tener tu tele con Android TV conectada a Internet por cable no es la mejor idea

Tv Velocidad
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Si estás acostumbrado a usar tu tele con Android TV conectada a Internet mediante cable, disfrutarás de ventajas como una conexión más estable y sin interferencias de señal. Al menos más que por WiFi. Sin embargo, es posible que la velocidad sea inferior a la que obtendrías por WiFi, lo cual es llamativo teniendo en cuenta que el cable suele ser síntoma de una mayor velocidad.

Y es que en la mayoría de modelos existe limitación de velocidad por cable, de forma que ni siquiera con una conexión contratada de 1 Gbps y un cable de gran calidad puedas superar los 100 Mbps. Ahora bien, no es algo genérico en todas, por lo que conviene hacer unas revisiones.

La tarjeta de red tiene la culpa de la lentitud

Tendemos a pensar que cuánto más cara es una tele, mejor encaja en la categoría de televisores de gama alta. Y con ello obtenemos un mejor panel, con mayor resolución, refresco, consumo energético, etc. Y cierto es, pero la tarjeta de red también suele ser un recorte habitual en teles de rango medio y económico. De hecho, incluso puedes llegar a encontrar modelos que llegan a los tres ceros con tarjetas de red limitadas.

La inmensa mayoría de televisores con Android TV limitan las conexiones por cable a 100 Mbps. Y esto no es una mala velocidad tampoco si se llega a alcanzar. Sin embargo, y en vistas de las actuales tarifas de fibra que ofrecen los operadores, puede que tengas una mayor velocidad contratada. Y vale que por WiFi quizás no la alcances, pero te quedarás más cerca de que por cable.

Es aquí donde conviene revisar las especificaciones de tu televisor. Si no conservas el manual físico, en la web del fabricante lo encontrarás. En cualquier caso, puedes realizar pruebas de velocidad con las que comprobar las diferencias entre la conexión por WiFi y por cable.

Test Velocidad Test de velocidad con cable (arriba) y con WiFi (abajo)

Para ello existe una herramienta secreta dentro de la app de Netflix, aunque si no eres suscriptor y/o quieres algo más detallado, podrás recurrir a otras apps con las que medir la velocidad de Internet. De esta forma podrás comprobar cuál de los dos tipos de conexiones es más rápido. Y si observas que es el cable y que incluso te acercas a la velocidad contratada, una de dos, o tienes un televisor de la más alta gama o tienes un modelo de otro rango inferior que es único en su especie.

Imagen de portada | Álvaro García M. con Midjourney

Comentarios cerrados
Inicio