Algunos usuarios con root se han llevado una sorpresa en las últimas semanas cuando la mensajería RCS dentro de Mensajes de Google no funcionaba correctamente. Al parecer, no era un error puntual, sino el comportamiento esperado por Google.
Mishal Rahman resolvió el misterio indicando que los mensajes RCS necesitan que el móvil pase las comprobaciones de integridad del sistema, el sucesor de SafetyNet. La mayoría de ROMs o móviles con root no pasan el test y, por tanto, no podrán usar los mensajes RCS a no ser que Google cambie de idea.
O root o RCS
Google quiere blindar los mensajes RCS dentro de Mensajes de Google para que sólo funcione en los móviles en los que tiene cierto control: aquellos que han pasado las certificaciones oportunas y no han sido modificados desde entonces. Para ello, está usando la API de Play Integrity.
Play Integrity comprueba que tu móvil es "íntegro" (no ha sido modificado) en tres niveles: integridad básica, integridad del dispositivo y el más estricto de integridad fuerte. Al parecer, el móvil necesita pasar el test de integridad básica e integridad del dispositivo para poder usar los mensajes RCS, tal y como ha probado comprobar @AssembleDebug.
Normalmente un móvil modificado o con roto no pasará dichos tests, a no ser que entres en el juego del ratón y el gato ocultando dichas modificaciones, aunque esto tampoco parece estar dando resultado todavía. Puedes comprobar si tu móvil pasa estas comprobaciones de seguridad desde las opciones para desarrolladores de Google Play, en Play Integrity.
De no ser así, los mensajes RCS no te van a funcionar y lo peor de todo es que no se muestra un mensaje de error específico, sino que simplemente no van, desapareciendo después de que se hayan enviado. No es un bug, es el comportamiento deseado, tal y como Google ha hecho saber a Android Authority:
Mientras luchamos contra los spammers y los estafadores, tomamos en cuenta diferentes indicadores. Un gran volumen de spam RCS proviene de la automatización, que normalmente se basa en modificaciones en el dispositivo de envío.
Continuaremos buscando formas de prevenir el spam y el fraude minimizando al mismo tiempo el número de usuarios afectados.
Lo cierto es que el spam se está convirtiendo en un problema y una de las formas que tienen de evadir los controles del sistema para evitar el envío de spam es modificar el sistema. Una vez más, pagarán justos por pecadores o, al menos, tendrán que buscarse otro modo de enviar mensajes de texto.
Vía | FoneArena
En Xataka Android | El secreto detrás de la actualización de Google Play: ¿funciona de verdad o es puro placebo?