La mayoría de aplicaciones de videollamadas se basan en la premisa de que cada uno se conecte a la misma con su propia cuenta y desde su propio dispositivo, pero eso no sucede si, por ejemplo, estás en una sala de reuniones donde hay diez personas usando el mismo equipo de videoconferencia. Hace dos años, Google presentó la solución: el Companion Mode de Google Meet, que en español se ha traducido como "Modo complemento".
Con el modo complemento de Google Meet, los participantes de una reunión que están usando el equipo de videoconferencia de una sala pueden unirse por separado desde un segundo dispositivo como segunda pantalla, teniendo así opciones para interactuar individualmente. Estaba hasta ahora disponible en la versión web y en los Nest Hub Max y ahora llega a los móviles Android.
El móvil como segunda pantalla en reuniones
Si todos los participantes en una reunión están en la misma sala, entonces no hace falta la videoconferencia y si cada uno está en su casa (o en frente de su ordenador), entonces lo normal es que cada uno entre en la misma con su propio dispositivo. Las complicaciones llegan cuando algunos están en una sala de reuniones y otros no, pues quienes comparten el equipo de videoconferencia (PC, cámara, altavoces, micrófono, etc) tienen algo más complicado interactuar de forma individual salvo hablando o pasándose continuamente el ratón y el control de unos a otros.
El caso es que últimamente Google Meet ha introducido más y más formas de interactuar en reuniones además de hablando, como es el caso de las reacciones o simplemente levantar la mano. Quienes comparten una sala de reuniones pueden acceder a todas estas funciones desde el modo compañero, que te permite acceder a la reunión en la que ya estás con el equipo de videoconferencia de una sala, pero con tu propio dispositivo.
Este dispositivo propio, que hasta ahora podía ser únicamente un portátil y ahora puede ser tu móvil Android, actúa como una segunda pantalla en la cual no vas a ver la reunión en sí ni usar la cámara (para eso está el equipo de la sala), sino acceder a los controles para interactuar en la reunión.
Con él puedes identificarte en la reunión con tu nombre, participar en el chat, enviar reacciones, levantar la mano, activar los subtítulos a título individual y ver las presentaciones compartidas en tu propio dispositivo.
Esta novedad empieza a llegar a Google Meet para Android a partir de hoy mismo, aunque podría tardar un par de semanas como máximo en estar activa para tu cuenta. Estará activada de serie y disponible para todos los usuarios.
Más información | Google
En Xataka Android | "Si andas, no videollames": así es lo nuevo de las videollamadas de Google Meet