Ni Google Maps ni Waze: esta app dice avisar de dónde están los helicópteros Pegasus de la DGT que multan

Ni Google Maps ni Waze: esta app dice avisar de dónde están los helicópteros Pegasus de la DGT que multan

Pegasus y drones resultan prácticamente imperceptibles para los conductores, resultando extremadamente efectivos para detectar infracciones como el uso del móvil o exceso de velocidad

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pegasus

Para evitar sanciones por exceso de velocidad lo que mejor funciona es ir a la velocidad que marca la de DGT porque hay radares y radares. Los radares fijos suelen ser conocidos por quien frecuenta las vías y suelen verse tanto en apps de radares como en navegadores GPS al uso como Google Maps. Saber dónde están los radares móviles 'terrestres' tiene su aquel, si bien Waze lo resuelve moderadamente bien gracias a una activa comunidad.

Pero el helicóptero Pegasus es otra historia: son casi indetectables y tienen la supercámara MX15. De hecho, ya en 2013 se jactaban de poder registrar infracciones volando a 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia del vehículo sancionado. Difícil de ver si vas en el coche y si viajas sola, dalo por imposible.

Te esperamos en Territorio S

Te esperamos en Territorio S

Si quieres estar al día de todo lo relacionado con Samsung, te esperamos en Territorio S, nuevo medio de Webedia especializado en noticias, trucos, ofertas y más de los productos de la marca.

Ir a Territorio S

Pues bien, hay una aplicación gratis que asegura poder avisar ante la presencia de helicópteros de la DGT, lo que supone tanto un desafío técnico dadas sus características como un dilema legal, si bien los conceptos de avisador, detector e inhibidor de radares pueden confundirse. Además de la presentación de esta app, vamos a profundizar tanto en su funcionamiento como en su legalidad.

Cómo funciona HeliCops y qué ofrece

Su nombre es HeliCops y no está ni en Google Play Store ni en App Store, sino que funciona a través de navegador web, por lo que no necesita de ninguna instalación extra ni cuenta, así como tampoco ningún accesorio adicional. Eso sí, sus devs aseguran que si tiene éxito no descartan crear una versión en forma de aplicación.

La versión gratis asegura ofrecer la detección de helicópteros, alertas visuales, rastreo en tiempo real y protección de privacidad frente a la versión de pago (un único pago de 3,99 euros) con detección de todas las aeronaves con su imagen real (también drones), muestra la ubicación en el radar, calcula  distancias y ofrece la posibilidad de reembolso. En cuanto a la privacidad, el servicio asegura que los datos están anonimizados y la ubicación no se almacena jamás.

He probado la versión gratis y una vez abierta resulta tan fácil como limitada: aparece un mensaje de 'obteniendo ubicación' y un mensaje de alerta que avisa de si hay helicópteros en un radio de 50 kilómetros de tu ubicación, pero no la posición exacta de estos.

Explica su web que ofrecen un rastreo preciso y en tiempo real gracias a la actividad de 14.000 antenas valiéndose de su colaboración con ADSBExchange. ¿Qué es eso? Una red global que capta las ondas de radio públicas emitidas por las aeronaves cercanas. A partir de aquí, la app transforma esta información en alertas. Como curiosidad, hay quien ha intentado localizarlos con Flightradar 24, lo que implica mirar en nuestra localización qué aviones cercanos hay y tocar sobre estos para obtener datos para identificarlo (aunque a veces pueden camuflarse y pasar como un helicóptero normal).

¿Es legal usar HeliCops?

Como explicábamos antes, la clave está en diferenciar conceptos como avisador, detector e inhibidor de radares. Una cosa está clara: un inhibidor no es, ya que estos instrumentos no solo alertan de la presencia de un radar sino que además inhabilitan su funcionamiento (es ilegal y su uso está multado).

El matiz está en si se considera un avisador o detector y aquí no siempre resulta fácil diferenciarlos, habiendo diferentes interpretaciones que dejan a Helicops en el limbo de la legalidad. Si como Waze, Google Maps o 'Radares fijos y móviles' su función se limita a avisar porque dispone una base de datos o porque otra persona ha avisado con anterioridad, entonces se considera un avisador. Si es un detector, entonces además de usar esa bases de datos, dispone de instrumental para detectar activamente la presencia de un radar de velocidad (normalmente mediante ondas).

Hemos visto más arriba que no requiere de ningún instrumental para funcionar en el móvil, ciñéndose a una web que usa nuestra ubicación y los datos de ADSBExchange, que lleva años operando captando datos transmitidos de forma abierta y sin encriptar al alcance de cualquiera que pueda recibirlos, como explican en sus FAQ.

Portada |  marcos|socram

En Xataka Android | Las nueve mejores aplicaciones de radares para Android

Inicio