Llevo una década usando Android en todos los teléfonos que he tenido: desde los primeros Galaxy a los más recientes Google Pixel, pasando por muchos fabricantes como Xiaomi, Realme o Motorola. El SO de Google está en una etapa muy madura, es por ello que vemos menos novedades revolucionarias. Sin embargo, sí que ha ido añadiendo poco a poco algunas muy interesantes, ya provengan de capas de personalización o del propio desarrollo del sistema. Ahí está Gemini, o el prometido modo escritorio nativo, ejemplos claros de esto.
Ahora bien, con el paso de los años, ha ido acumulando numerosas características que pintaban genial, al menos para mí. Y después de un tiempo, acabo de darme cuenta que muchas las esperaba con ansias y finalmente no forman parte de mi día a día. Te cuento los motivos por los que no las uso, puede que para ti sí sean de utilidad.
Son funciones útiles, pero no para mí
Después de tantos años, es natural que gocemos de muchas y variadas funciones en nuestro teléfono. Como venía comentando, quizá son tantas, que pasan desapercibidas a pesar de su utilidad. En este listado, nombro algunas de las que no he conseguido incorporar a mi día a día, pero que puede que tú sí encajes.
- Clonar o duplicar apps: la clonación de aplicaciones es una función bastante demandada. Algunas capas ya la incorporan, otras más livianas como el Android de los Pixel no. ¿Para qué se usa esta función? Para llevar, por ejemplo, dos cuentas de WhatsApp o dos cuentas del banco separadas. Ahora que la app de Meta lo permite, ha perdido el sentido para mí.
- Modo escritorio: el «Modo Escritorio» de Google todavía no está pulido, ni disponible de manera funcional. No obstante, en móviles como los Samsung Galaxy más potentes tenemos DeX, una suerte de modo PC muy completo. A pesar de su buen desempeño, no encuentro el momento de usarlo, pues cuando estoy por casa, tengo mi PC y un portátil. Y fuera, dependo de un monitor externo y un conjunto de accesorios como el teclado y ratón.
- Protección de batería: ¿Quieres prolongar la vida útil de tu batería? Es muy importante si decidimos conservar nuestro móvil por muchos años. Cumpliendo ciclos, se irá desgastando, y es por ello que los fabricantes incorporan una opción para evitar que se complete la carga al 100% y así degradarla menos. No la uso: cuando salgo de casa quiero la máxima autonomía.
- Modo Always On Display: el modo AOD o «pantalla siempre activa» permite visualizar elementos importantes como el reloj o las notificaciones, incluso cuando el móvil está bloqueado. Además, en ciertas capas como One UI o HyperOS de Xiaomi, poseen una profunda personalización. No obstante, aunque el consumo de batería es menor gracias a las pantallas AMOLED (por eso de que solo enciende los píxeles de color), siempre noto que drena bastante porcentaje, y no le saco partido teniendo el botón para desbloquear a golpe de dedo.
- Sincronización automática: esta es una función clásica del SO de Google. La sincronización automática hace que nuestras cuentas vinculadas puedan actualizar cambios: por ejemplo, de nuestra cuenta de Google, se guardan los contactos, el calendario, el correo... Y un largo etcétera, que también WhatsApp se sincroniza. Desde siempre la he desactivado, dejando únicamente los contactos sincronizados de manera automática (por si añado alguno nuevo, no perderlo). Del resto, sincronizo manualmente cuando lo requiera, ahorrando batería.
- Modo una mano: estaremos de acuerdo en que escribir y caminar por la calle no es fácil. Los móviles son cada vez más grandes y requieren usar las dos manos, pero no siempre es posible. Como solución, tenemos esta función que minimiza la pantalla del móvil, acercándola a uno de los laterales para que sea posible usarla con una sola mano: todos los iconos y botones se acercan entre ellos. ¿Qué problema le veo? Que limita bastante la visualización, principal motivo por el que prefiero esperar a usar mi móvil con ambas manos.
- Extras: aquí entran una infinidad de funciones, y en estos últimos tiempos muchas más debido a la inclusión de la Inteligencia Artificial. Fondos de pantalla generativos, chatbots, Samsung tiene su suite Galaxy AI, asistentes como Bixby, el S Pen... la duplicidad de asistentes no va conmigo, eso se lo confío a Gemini. Y el resto, casi siempre desactivadas, con usos puntuales como la transcripción de grabaciones de voz.
Ojo, que no estoy diciendo que no sean de provecho: muchas de ellas cumplen con su propósito de manera efectiva, pero como en la vida misma, no todo es para todos. Prefiero un móvil más familiar, con menos funciones activas, y que las que sí llevo habilitadas las controle al detalle. Aunque no negaré que se agradece sobremanera, sobre todo porque transmiten esa sensación de evolución y cambio que siempre aprecio en el smartphone. Eso sí, puede que el problema lo tenga yo y deba adaptarme, quizá sea un buen propósito de nuevo año.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android con edición
En Xataka Android | Mi móvil Xiaomi es más rápido desde que desactivé esta función innecesaria. No toma ni un minuto
En Xataka Android | Con este trucazo sigo guardando la copia de seguridad de WhatsApp en Google sin ocupar espacio en mi cuenta principal
Ver 0 comentarios