De entre todas las aplicaciones que usaba en mi época inicial con Android, tiempo en el que las ROMs cocinadas estaban a la orden del día, hay una aplicación por la que actualmente pagaría para seguir usándola: Titanium Backup. Perfecta para estrenar móvil restaurando al 100 % el teléfono anterior y muy útil para gestionar todas las aplicaciones preinstaladas por el fabricante.
Los tiempos en los que cada día cambiaba de ROM en mi Android quedaron atrás, hace bastante tiempo que no renuevo el firmware del teléfono más allá de las actualizaciones oficiales. Descargar una nueva ROM, hacer una copia completa de las apps con Titanium Backup, flashear la ROM desde el Recovery personalizado y restaurar la copia de seguridad de Titanium: con estos pasos tenía de nuevo activo el móvil y sin perder ni uno de los datos de las aplicaciones. Lo que daría por que Titanium funcionara tal cual ahora.
Titanium guardaba una copia de seguridad completa y perfecta
Los cambios de ROM pasaron a mejor vida en mi caso, también trastear habitualmente con el ROOT o las apps modificadas. No es que haya olvidado por completo este uso avanzado de Android, que tengo un par de móviles que aprovecho para «hacer el mal», pero sí que pasó a un muy discreto segundo plano. El buen funcionamiento de los dispositivos actuales, y la estabilidad del propio Android, hacen que la experiencia con el sistema sea decente incluso en móviles realmente baratos.
He revisado mi historial de compras hasta localizar mi adquisición de Titanium Backup: compré la llave Pro de la app en octubre de 2010. Y creo que ha sido la que más utilicé desde entonces, al menos hasta que dejé de jugar con las ROMs personalizadas. Qué tiempos.
Titanium era una pequeña gran maravilla con la que podía gestionar todas las aplicaciones instaladas en el teléfono, fueran de sistema como instaladas desde Android Market y en formato APK. Podías congelar cualquier porción de software, borrarlo, hacer una copia del archivo junto con los datos de usuario y lo que más me gustaba a mí: Titanium creaba backups completos de todo lo instalado en el sistema para que moverse entre una ROM y otra sin perder nada fuera cuestión de unos minutos.
Es verdad que Titanium no siempre funcionaba correctamente, porque a veces corrompía alguna que otra aplicación o no terminaba funcionando correctamente restaurando las copias. Problemas menores para una herramienta clave del uso avanzado de Android, es una lástima que haya quedado obsoleta en Google Play: no se actualiza desde noviembre de 2019.
Android ya guarda y restaura las apps con sus datos, pero es algo que está en manos de los desarrolladores
Cada vez que inicio un nuevo teléfono, y éste restaura la copia de seguridad del anterior, me acuerdo de mi querido Titanium. Porque sí, es verdad que terminan apareciendo todas las apps en el nuevo dispositivo, pero siempre he de ir rehaciendo las sesiones en las mayor parte de aplicaciones. No en todas, muchas ya aprovechan el «Automatic Backup» que Google lleva incluyendo en Android desde la versión 6 Marshmallow, hace ya casi nueve años.
El sistema está preparado para ofrecer una restauración completa de las aplicaciones en una manera bastante similar a la que ofrecía Titanium Backup, pero esta posibilidad sólo puede aplicarse si los desarrolladores adaptan sus apps a los requerimientos de Android. Mientras esto ocurre, sólo nos quedará echar de menos a Titanium. O peor: envidiar la excelente restauración que Apple ofrece en sus iPhone.
En Xataka Android | Mantener pulsado el botón ‘123’ es el mejor atajo de Android que no conocía y ahora no puedo dejar de usar
Ver 1 comentarios