Ayer se produjo un cambio bastante reseñable, a la par que poco sorpresivo: Google se despidió de Google Bard para dar la bienvenida a Gemini, el nuevo nombre de su chatbot basado en Inteligencia Artificial. Ha heredado el nombre del modelo de lenguaje, que recordemos viene en tres versiones: la más llamativa es 'Gemini Ultra' que es de pago y se llama comercialmente Gemini Advanced.
Pues bien, si ya has empezado a buscarle las cosquillas o simplemente le has pedido que te resuelva una duda, es importante saber que esa información permanecerá en los servidores de Google. Quizá, si estás preocupado por tu privacidad en el móvil y en general en Internet, hay una opción oculta que puedes activar para evitar esto.
No quiero una IA que recuerde lo que le pedí: así puedes desactivar tu actividad con Gemini
La propia Google nos advierte del peligro de compartir contenido sensible en Gemini, el epicentro de todas sus características de IA, debido a que las conversaciones son almacenadas y analizadas por sus sistemas. De acuerdo a la política de estos servicios, los chats con Gemini son supervisados por moderadores humanos con el objetivo de mejorar el servicio.
¿Cuánto tiempo permanecen en los servidores? Pues bien, el gigante de Mountain View admite conservar esta información, incluyendo el idioma, el dispositivo y nuestra ubicación durante un máximo de tres años. Afortunadamente, la misma Google ha introducido una nueva opción que nos permitirá elegir qué datos de Gemini se guardan y cómo.
Te explicamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos:
- Primero, debemos acceder al panel "Mi actividad" de Google: podrás hacerlo tocando en este enlace.
- En la pantalla que verás, debemos ir a la sección 'Actividad web y de aplicaciones'.
- Verás una ristra de iconos con las diferentes aplicaciones y servicios de Google. Si no localizas el de Gemini, toca en 'Ver todo' que se encuentra al final del carrusel de iconos.
- Deberás entrar en 'Aplicaciones de Gemini', y tocar posteriormente en 'Desactivar'.
¡Listo! A partir de ahora, tus futuros chats con Gemini dejarán de guardarse. De igual manera, puedes eliminar conversaciones y mensajes individuales si así lo prefieres. Eso sí, cabe mencionar que, incluso con este ajuste deshabilitado, nuestras conversaciones seguirán guardándose duranta un máximo de 72 horas. Google alega a motivos de seguridad y calidad de servicio.
Alternativamente, puedes desactivar la opción de 'Actividad' desde la propia interfaz de Gemini. Estando en la web oficial desde donde usamos la IA de Google, toca en el icono de 'Actividad' que aparece en la esquina inferior izquierda: te llevará al mismo apartado de una forma más directa.
En forma de lista verás tus últimos mensajes, borrarlos individualmente será tan fácil como ir pulsando las cruces que aparecen al lado de cada uno de ellos. Así, podremos seguir usando Gemini sin que implique ceder parte de nuestra privacidad.
En Xataka Android | Todo lo que puedes hacer con Google Bard ahora que integra Gemini Pro
En Xataka Android | Google quiere acabar con el reinado de ChatGPT: probamos Gemini Pro en Google Bard, un digno aspirante al trono