¿Qué me dirías si te comento que tu biblioteca puede darte acceso a un servicio a lo Netflix, pero totalmente gratis? Se trata de eFilm Online, una plataforma que llegó hace unos años de la mano de Filmin y las bibliotecas españolas y que tiene un inmenso catálogo de películas y series, incluso con novedades.
Es una plataforma que no mucha gente conoce -por desgracia-, pero que puede darte muchas alegrías ahora que se acaban las cuentas compartidas de Netflix y que pronto llegará un Max -sustituto de HBO Max- a un precio bastante superior al del servicio original. Te vamos a contar en qué consiste eFilm y cómo te puedes registrar.
Series y películas con contenido actual, anime, dibujos para toda la familia y mucha cultura
Antes de nada, eFilm Online es una plataforma a la que solo se puede acceder a través del navegador. En este enlace tienes la página principal desde la que puedes obtener más información y entrar con tu usuario y contraseña. El uso de la aplicación es algo ortopédico, no es el más fluido del mundo y el navegador es un poco desastre porque no encuentra categorías, sino nombres concretos.
Lo bueno es que hay listas 'curadas' con contenido dividido en temáticas, así como listas de distintos géneros, tendencias o las más prestadas (te hablaremos de los préstamos más adelante). Veremos qué pasa este verano, ya que eFilm ha anunciado que están trabajando en una aplicación nativa para tablets, móviles y televisores, pero si ahora quieres ver algo en pantalla grande, tienes la opción de mandarlo por Chromecast o AirPlay.
El punto fuerte está claro que es el catálogo. El contenido se cuenta por miles y hay de todo, desde películas más actuales como 'Midsommar' a auténticos clásicos como 'La historia interminable'. También hay anime como 'Tokyo Ghoul', 'Heidi' de 1974 o 'Tadeo Jones 2'. Por descontado, hay muchísimos documentales, clásicos de la historia del cine y conciertos.
eFilm Online es un portal a la cultura y, como decimos, lo mejor es que es una plataforma gratuita que ofrece Filmin y es sufragada por las diferentes bibliotecas que ofrecen el servicio (y el contenido variará dependiendo de tu biblioteca). Dicho esto, vamos con el registro porque es un tema importante.
En la página de información de eFilm indican que, para tener nuestro usuario y contraseña, podemos acercarnos a la biblioteca o pedirlo por mail o teléfono. Sin embargo, nosotros hemos llamado para ver si, con nuestro carné de biblioteca ya creado, podíamos recibir la clave y la respuesta fue negativa.
Debido a la protección de datos, nos indicaron que debíamos acercarnos al mostrador de la biblioteca, pero seguramente tendrás una cerca de casa (lo puedes consultar en este enlace) y, además, hacerse el carné es totalmente gratuito. Presentas el DNI, rellenas un formulario y listo, ya tienes carné de biblioteca tanto para eFilm como para disfrutar de muchos otros servicios. También puedes consultar aquí si tu biblioteca está adherida al servicio.
Por último, vamos a ver eso de los préstamos, ya que puede sonar algo confuso. Vaya por delante que todo el contenido es gratuito, pero hay una serie de límites (por tema de servidores, seguramente). Igual que pasa en las bibliotecas, no puedes acaparar muchísimo contenido y tienes una serie de cupones para tomar prestado lo que quieras.
En este caso depende de cada biblioteca (dos cupones en mi usuario), pero se van renovando periódicamente, así que es difícil que te quedes sin cupones si haces un uso responsable. Y lo que "alquiles" se mantendrá en tu cuenta entre 48 y 72 horas. Cuando empieces a ver una película se marcará el tiempo que resta al préstamo. Si quieres, más adelante, la puedes volver a solicitar.
Aunque todo esto suene muy formal, realmente no hay límites de usuarios que pueden solicitar un mismo contenido. Si hay 1.000 personas que quieren ver 'Amelie', podrán hacerlo sin problema. Así que, ya sabes, tienes un "nuevo" servicio para compaginar con Disney+, Netflix, la propia Filmin, Prime Video, HBO Max o SkyShowtime.
En Xataka Android | Más de 800 canales de tele gratis en Android TV y sin instalar nada, primero en los Google TV de Estados Unidos
En Xataka Android | Chromecast con Google TV o sin él: en qué se diferencian