Ni la mejor cámara ni un móvil caro, hacer buenas fotos está al alcance de cualquiera. Lo entendí cuando supe esto

Ni la mejor cámara ni un móvil caro, hacer buenas fotos está al alcance de cualquiera. Lo entendí cuando supe esto

  • Encuadrar correctamente la foto es una mejora que sólo está a tu alcance

  • Tu Android puede ayudarte a mejorar la composición

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hacer Fotos Portada

Poco importa que hagas las fotos con darle simplemente al botón como que bucees en los ajustes profesionales para ajustar desde la ISO hasta la velocidad de obturación: el encuadre es clave en cualquier toma. Porque si no consigues una toma equilibrada en su composición la foto quedará deslucida. Y no resulta complicado pillarle el truco.

Solemos poner atención a las cámaras cuando renovamos smartphone, que éstas sean de la mejor calidad posible, con un sensor de gran tamaño y muy luminoso. Sí, el hardware importa, también la manera en la que cada marca ajusta el procesado digital. Pero la mano del fotógrafo será la que realmente dé vida a los momentos estáticos. Por eso vale la pena pararse unos segundos antes de disparar.

No vale con sacar el móvil y disparar: piensa antes en el resultado

Asus Zenfone 10

Una foto puede ser nítida, tener detalle, el rango dinámico quizá mantenga un mínimo contraste entre las zonas oscuras y las claras. Todo perfecto. Pero como no cuente nada al final es casi una imagen vacía, sin emociones. Y eso es justo lo que debemos buscar: que la foto represente el momento exacto en el que se sacó para evocar los recuerdos que sentimos originalmente.

Como es lógico, no todas las imágenes se dirigen a quedar ancladas a nuestro álbum de fotos personal, pero hasta las que hacemos para una necesidad del momento (enviar una muestra, recordar un producto, saber dónde aparcamos...) van a beneficiarse del truco del encuadre. Cuanto más destaque el sujeto principal del plano mucho mejor.

Todas las fotos van a beneficiarse de un buen encuadre, incluso hasta las que hagas para desecharlas tras el uso

Tu móvil Android puede ayudarte a mejorar el encuadre de la escena. Todos las apps de cámara incluyen cuadrículas de guiado, algunas hacen uso del nivel digital (súper útil) y otras hasta aconsejan mediante IA del mejor plano posible para la escena. El resto es práctica y tener en cuenta ciertos aspectos clave.

Poniendo a punto tu app de cámara

Ajustes de cámara Izquierda y centro, Samsung Galaxy; derecha, Motorola

En mis móviles suelo ajustar las siguientes funciones de cara a mejorar el encuadre de las fotos:

  • Abre la app de cámara y ve hasta los ajustes de captura.
  • Busca la opción de cuadrículas (o guías) y selecciona la que más te guste. Yo utilizo la de 3x3.
  • Sigue en los ajustes y busca la opción de nivel electrónico. Si la tienes actívala.
  • Algunos smartphones, como los Samsung Galaxy con One UI; disponen de un sistema de encuadre automático llamado «Sugerencias de composición». Pese a que no es infalible, sí te va a dar sugerencias útiles para mejorar la toma.

Ve más allá de lo importante en la foto

Encuadre de la foto

El sujeto será la clave de la foto. Si haces un retrato saldrá la persona en primer plano, lo mismo si fotografías un monumento o quieres retratar un coche. Pero el resto del contexto también es importante: debes ir más allá del objetivo principal.

En vez de hacer que el sujeto ocupe el centro del plano aléjate un poco y crea una composición donde el entorno cuente la historia de por qué sacas la imagen. Si estás en un cumpleaños no te centres en el cumpleañero soplando la tarta, saca al resto de personas que está jaleando para que sople. Extiende el plano del monumento para conocer dónde está ubicado, mueve la imagen para mostrar el sillón donde se tumbó el gato... Y si necesitas recortar al sujeto siempre puedes hacerlo en la edición.

La cuadrícula y el nivel son dos herramientas vitales para la composición del encuadre. Apunta con el teléfono y coloca lo que quieres fotografiar en el extremo de la cuadrícula, centrada con respecto a las guías y nivelada. Asegúrate de que el resto de la escena aporta contexto y dispara. Y ojo, que el nivelado no tiene por qué ser bueno para la foto: a menudo la composición mejora inclinando el móvil para expandir el plano hacia arriba o hacia abajo (para captar toda la altura de un edificio, por ejemplo).

No temas pasarte tiempo apuntando ni disparar varias fotos

Ajustando la composición de la imagen Puedo hacer la foto de la batería o variar el encuadra para explicar lo desordenado que está mi escritorio

El truco del encuadre va a mejorar cualquier toma, ya sea un recuerdo como una imagen que necesites para un momento puntual. Y vale la pena dedicarle tiempo a calcular el encuadre, a mover la cámara hasta que todas las piezas de la escena quedan en su sitio. La experiencia es clave para sacar buenas fotos. Y fotografiar es tan divertido como creativo.

Dado que las fotografías móviles no cuestan, dispara siempre varias fotos para asegurarte de que hay una que queda lo más perfecta posible. Entre dichos disparos varía ligeramente el encuadre, juega con el enfoque, saca fotos en horizontal y vertical... Las imágenes no cuestan, ya borrarás las que no necesites de la galería.

Imagen de portada | Midjourney editada

En Xataka Android | El Editor Mágico de Google Fotos, ya disponible en España gratis: así puedes comprobar si está en tu móvil Android

Inicio