Ya no descargo fondos de pantalla, ahora los hago yo. La IA generativa ha cambiado para siempre mi móvil

Ya no descargo fondos de pantalla, ahora los hago yo. La IA generativa ha cambiado para siempre mi móvil

Poner un fondo de pantalla único para tu móvil nunca había sido tan fácil: puedes generarlo gracias a la Inteligencia Artificial. El resultado es impresionante.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fondos Pantalla Portada

Escribir una descripción y obtener al minuto una imagen que se ajusta a lo escrito es algo que parecía increíble hasta hace nada. Y hoy existen multitud de herramientas con las que generar imágenes de cero en base a los entrenamientos que recibió cada una. De todas, Midjourney es mi favorita. Y me parece tan impresionante, que ha sustituido por completo a las apps de fondos de pantalla.

A lo largo de los años fui acumulando en mi cuenta de Google Play una incontable cantidad de aplicaciones de wallpapers. Entre mis fondos favoritos siempre han estado los de corte minimalista, de estilo Material Design; aunque, desde que Google arrancó la serie Pixel, solía descargar sus fondos animados para utilizarlos en el resto de teléfonos, fueran o no un Pixel. Zedge es de las más variadas (y antiguas), Backdrops es una de mis apps preferidas, los fondos de Google son un básico (sobre todo por la gestión de fondos) y Walli siempre me sorprendió por sus propuestas de calidad. Ahora, mi favorito es Midjourney. Y no es una app de fondos de pantalla.

¿Sabes qué fondo quieres? Créalo

Fondos Midjourney Fondos que he ido generando con Midjourney

Con las herramientas generativas de imagen basta tener un poco de imaginación, y saber describirla, para obtener resultados tan buenos que no sólo sirven como fondo de pantalla, también para cualquier otro sitio donde se necesite una foto. Como es lógico, no todas las herramientas proporcionan la misma calidad ni son tan fieles a la hora de darle forma al texto. De todas las que he probado, Midjourney se lleva el trono de lejos. El problema es que tanta calidad tiene un precio, literalmente.

Para cada análisis de móviles que estoy haciendo he comenzado a crear imágenes con las que adornar las pantallas de los elegidos. De hecho, los resultados están siendo tan buenos que he pasado a usar dichos fondos en el resto de móviles, incluso en los de la familia. La calidad que alcanzan herramientas como Midjourney es sorprendente.

En el proceso de generación suelo buscar imágenes con fondo negro aplicando un ratio 9:20 a la instrucción o prompt. A base de ir afinando el resultado suelo sacar una o dos fotos de cada proceso; que posteriormente redimensiono afinando la nitidez (upscaling) con, principalmente, el zoom de Pixelmator o Photoshop. El resultado son fondos espectaculares, que encajan como un guante en el móvil y que no suelen entorpecer los iconos que flotarán sobre el wallpaper.

El proceso de crear wallpapers no sólo es divertido, también único: todos los fondos de pantalla que he ido creando no existen en ninguna otra parte, a no ser que los comparta sólo mi móvil los tendrá. Es una ventaja sobre cualquier otra aplicación de wallpapers.

No sólo pagando se crean buenos wallpapers

Asus Zenfone 10

Desde que Midjourney cerró el grifo a la generación para las nuevas cuentas no existe manera de usar la herramienta sin pagarla. Pese que el precio no es exagerado (8 euros al mes con el plan anual), creo que pagar Midjourney sólo para hacer fondos de pantalla es innecesario. En mi caso, lo pago principalmente por cuestiones de trabajo.

En el caso de que quieras hacer tus propios wallpapers, y no quieras pagar por Midjourney, la generación de imágenes de Bing basada en Dall-E no es mala opción: puedes decirle lo que quieres hasta obtener la foto que desees; recortándola después en formato vertical y aplicándole una herramienta gratuita de reescalado como upscale.media: sube la foto generada, multiplica por dos el tamaño (o por cuatro si las dimensiones iniciales son muy reducidas) y aplica el «Mejorar calidad». Obtendrás resultados a muy buen nivel.

Playground es otra gran herramienta de generación gratuita: con ella puedes crear 1.000 imágenes sin coste cada día. La calidad está a un buen nivel sin llegar al de Midjourney (se basa en Stable Diffusion) y sólo necesitas registrarte. ¿Que buscas específicamente fotos generadas por Midjourney? Hay una manera de acceder a ellas, aunque sin que las puedas crear tú:

  • Hazte una cuenta de Discord si no la tenías ya hecha.
  • Accede al servidor de Midjourney con esta invitación.
  • Entra en todos los canales donde se están generando imágenes («newbies») y selecciona las que más te gusten. Edítalas en formato vertical y pásales el reescalado de upscale.media.
  • Puedes hacer uso del buscador de Discord para localizar fotos generadas en los canales de Midjourney. Así encontrarás posibles wallpapers que se ajustan en mayor medida a tus necesidades.

Descarga | Fondos de pantalla que aparecen en este artículo
En Xataka Android |
¿Cuál ha sido el mejor Android de la historia? ChatGPT tiene su preferido

Comentarios cerrados
Inicio