Google Fotos viene instalado en la mayoría de móviles Android y sirve de galería, copia de seguridad de las fotos, aplicación de edición sencilla para crear collages o unir vídeos y mucho más. La copia de seguridad es gratis (aunque no ilimitada) con calidad reducida y es un buen método para asegurarte de que no pierdes fotos por accidente o si pierdes el móvil.
Para empezar a usar la copia de seguridad de Google Fotos, primero deberás activarla. Esto es muy fácil, pues apenas hay un par de botones y configuraciones que debes activar. Te explicamos a continuación cómo empezar a usar la copia de seguridad de fotos y vídeos de Google Fotos.
Activa la copia de seguridad
Si no has usado Google Fotos con anterioridad, la primera vez que abras la aplicación se te mostrará el Asistente de configuración, que facilita mucho las cosas. En él básicamente debes elegir la cuenta de Google en la que se guardarán las fotos y vídeos, y si quieres activar la copia de seguridad o no.
Las copias de seguridad en Google Fotos van asociadas a una cuenta de Google, de modo que podrás recuperarlas en otros móviles o tablets Android si inicias sesión con la misma cuenta. Las fotos que guardas en Google Fotos ocupan espacio de almacenamiento compartido de Google, el mismo espacio que se usa en Gmail, Google Drive y resto de servicios. Google da 15 GB de espacio gratis a todas las cuentas, pero si necesitas más necesitas pagar una suscripción mensual de almacenamiento, llamada Google One.
Google Fotos te da dos opciones para guardar tus fotos: en calidad original o en 'ahorro de almacenamiento'. Esta última opción comprime tus fotos al equivalente a imágenes de 16 megapíxeles, a cambio de ocupar menos espacio. Cuanto menos espacio ocupa, más fotos puedes guardar en tu cuenta de Google sin tener que pagar.
En el Asistente de configuración, deberás elegir la calidad a la que quieres hacer la copia de seguridad. Hay dos opciones: mantener la calidad original de las fotos y vídeos o reducirla a 16 megapíxeles para las fotos y Full HD para los vídeos. Estas son diferencias entre ambas opciones:
Ahorro de almacenamiento: es la calidad reducida, que comprime las imagenes para que tengan un máximo de 16 megapíxeles y los vídeos a una resolución máxima de Full HD. Las imágenes con calidad reducida siguen ocupando espacio en el almacenamiento compartido de Google, pero ocupan considerablemente menos que si fueran en calidad original.
Calidad original: se mantiene la calidad original para fotos y vídeos, de modo que se pueden incluir fotos de más de 16 megapíxeles y sin ninguna pérdida de calidad.
Que elijas una opción no significa que debas mantener la elección para siempre. Si, por ejemplo, todavía te queda mucho espacio de almacenamiento disponible en Google y prefieres guardar las fotos a calidad original, más adelante puedes cambiarlas a calidad Alta para liberar espacio (aunque no al revés).
Copia con datos o sólo Wi-Fi
El siguiente paso que te interesa configurar en Google Fotos es el uso de datos, para determinar bajo qué condiciones quieres que se haga la copia de seguridad. El Asistente de inicio sólo te permite elegir si quieres permitirlas cuando no haya conexión Wi-Fi, pero la aplicación dispone de unas pocas opciones más en sus ajustes.
Para ajustar estas opciones, toca en tu foto de perfil y luego en Ajustes de Fotos. Después, entra en Copia de seguridad y sincronización (el primer apartado) y, por último, toca en Uso de datos móviles.
Aquí vas a poder controlar al detalle si quieres que Google Fotos haga una copia de seguridad de tus fotos usando datos o solo WiFi. Aunque habilites la copia de seguridad con datos, puedes restringir el uso de datos para que no se te coma toda la tarifa de datos un día que hagas muchas fotos o vídeos.
La configuración predeterminada es "Sin datos". Con esta opción Google Fotos sólo va a hacer una copia de seguridad de tus fotos cuando estés conectado por WiFi. Para activar la copia de seguridad con datos debes elegir un máximo de uso de datos (50 MB, 100 MB) u optar por la barra libre de "Ilimitado".
Al elegir cualquier opción que no sea "Sin datos" se habilitan dos ajustes adicionales para controlar el uso de datos. Son los siguientes:
Crear una copia de seguridad en fotos usando datos móviles: Si lo activas, se hará la copia usando datos del móvil. En caso contrario, sólo cuando tengas Wi-Fi.
Realizar copias de seguridad de los vídeos mediante conexiones de datos: Si lo activas, se hará una copia de seguridad de tus vídeos usando datos del móvil. En caso contrario, sólo hará la copia de los vídeos con WiFi. Las fotos se seguirán copiando con datos del móvil.
Realizar copias de seguridad en roaming: Si lo activas, se hará la copia de seguridad usando datos incluso si el móvil está en itinerancia.
Haz copia de todas las carpetas
De forma predeterminada, Google Fotos sólo hace copias de las fotos que haces con la cámara del móvil. Es decir, no se incluyen las fotos de otras aplicaciones que tengas instaladas, como las de Instagram o distintos editores de fotos que guarden las creaciones en carpetas separadas.
No obstante, se puede configurar Fotos para que haga copias de seguridad de cualquier carpeta del móvil que tenga fotos y vídeos. Cada vez que Google Fotos detecte una nueva carpeta con fotos, se te preguntará en una notificación si quieres incluirla en tu copia de seguridad. Además, puedes ajustarlo manualmente desde las opciones, en el apartado Crear copia de seguridad y sincronización, en Carpetas del dispositivo.
El funcionamiento es sencillo: las carpetas que actives se incluirán en la copia de seguridad y las que no se quedarán fuera. Esto es útil para hacer copias de carpetas con fotos y vídeos que quieres mantener a salvo y excluir otras que no, como podrían ser las capturas de pantalla.
En Xataka Android | Con este trucazo de Google Fotos he conseguido guardar más imágenes sin tener que borrar nada