Los rastreadores existen desde hace años pero se pusieron de moda cuando Apple lanzó su AirTag, especialmente pues todos los iPhone del mundo ayudan para localizarlos con precisión. Esto, desgraciadamente, supone que también se pueden usar para espiar, aunque eso va a ser mucho más distinto ahora que los móviles Android también nos avisan cuando un rastreador nos sigue allá donde vamos.
Si bien los iPhone ya avisan cuando un AirTag que no es tuyo te sigue, en los móviles Android tenías que instalar una aplicación para ello, lo cual reduce mucho su efectividad. Ahora, Google está activando de forma generalizada las alertas de rastreadores desconocidos en Android, que llegan así a todo el grueso de móviles Android con los servicios de Google Play instalados.
Las alertas son automáticas
Sabíamos que venían en camino y Google al fin ha pulsado el botón rojo para proteger a los usuarios de móviles Android de ser espiados con una baliza de localización como un AirTag.
En concreto, vamos a recibir una alerta cuando un rastreador soportado (a día de hoy, un Apple AirTag), viaje con nosotros y no esté conectado a su dueño. Este suele ser el caso cuando alguien está usando uno para espiarnos, pues la baliza irá informando, usando los iPhone cercanos, de su ubicación y, por tanto, de la nuestra.
Ya era posible buscar si nos seguían con un AirTag usando la aplicación Detector de rastreadores de Apple y similares, pero el problema de no estar activo de serie es que necesitabas instalar la aplicación, algo que harás sólo si sospechas que esto es una posibilidad, algo que no sucederá en muchos casos. Además, sólo sirve para AirTag y no otros rastreadores.
La solución llega ahora a todos los móviles Android que cuenten con una versión actual de los Servicios de Google Play: las alertas sobre dispositivos de rastreo desconocidos. Y la gran ventaja es que están activas de serie sin que tengamos que hacer nada.
No tienes que hacer nada para que el sistema busque automáticamente si te están espiando con un AirTag, pero puedes comprobar si tienes la función activa en el menú Alertas sobre dispositivos de rastreo desconocidos, que normalmente te encontrarás en el menú de Seguridad y emergencias (en Android 12 y superiores) o en Google > Seguridad personal (en Android 11 y anteriores).
Como decíamos, el sistema funciona de forma automática y nos avisará con una notificación cuando detecte uno. De ser así, tenemos la opción de hacer que el rastreador reproduzca un sonido, para poder encontrarlo y desactivarlo.
Google incluso nos da algunas instrucciones sobre cómo desactivar el AirTag o saber quién es su dueño, en el caso de que lo haya marcado como perdido.
Cómo buscar manualmente
También tenemos la opción de buscar manualmente si algún rastreador nos está siguiendo, algo que puede ser útil si has desactivado las alertas automáticas o si quieres hacer una búsqueda en un momento concreto, sin esperar a que el sistema haga su búsqueda periódica programada.
Para hacer una búsqueda manual deberás entrar en Alertas sobre dispositivos de rastreo desconocidos y pulsar Búsqueda manual, lo cual va a buscar rastreadores en las cercanías durante diez segundos.
Al terminar, si se encuentra algún rastreador en las inmediaciones tendrás las mismas opciones de antes de hacerlo sonar y obtener información sobre cómo desactivarlo.
Vía | 9to5Google
En Xataka Android | Android tendrá por fin la función más esperada de Buscar mi iPhone: encontrar tu teléfono aunque esté apagado