Desde septiembre y hasta este próximo sábado ha sido posible obtener abonos de Cercanías Renfe gratuitos con la subvención del Gobierno. Tal y como ya se preveía, esta misma semana se confirmó que se extendería durante los primeros meses de 2023. Y aunque ya estuvieses disfrutando del anterior, es necesario solicitar un nuevo abono (confirmado por la propia Renfe).
El actual dejará de estar en vigor este domingo 1 de enero, pero se puede ya solicitar el nuevo bono que será válido desde el 1 de enero hasta el 30 de abril. Te contamos a continuación cuáles son los requisitos y qué proceso debes seguir para solicitarlo desde tu propio móvil.
Requisitos y otros aspectos a conocer sobre los abonos de Renfe
De acuerdo a lo que la propia Renfe establece en su página web, existen varias condiciones dependiendo del abono que se solicite, ya que además del de Cercanías y Rodalies, se ha introducido también la posibilidad de adquirirlos para viajes de Media Distancia.
Para el abono de Renfe Cercanías y Rodalies
- La duración del abono es de cuatro meses, siendo válido desde el próximo 1 de enero de 2023 y hasta el 30 de abril de ese mismo año. No obstante, se puede solicitar desde ya mismo y en cualquier momento durante esos cuatro meses.
- Existe una fianza de 10 euros condicionada al uso del abono, estableciéndose que se deben realizar un mínimo de 16 viajes durante esos cuatro meses. Desde el 1 de mayo se empezarán a efectuar reembolsos en las tarjetas de crédito o débito utilizadas para el pago si se ha cumplido ese requisito.
- Se puede tener el abono en un código QR, en una tarjeta física o en ambos formatos. Si te registras desde el móvil obtendrás el QR, mientras que en estaciones de Cercanías podrás obtener una tarjeta presentando ese QR o solicitando el bono por primera vez.
- Se debe conservar el código QR y/o la tarjeta asociada al abono para que, en caso de ser requerido por Renfe, se pueda presentar y recibir de vuelta la fianza.
- Además de la app de Renfe para móvil, existen otros métodos para solicitar el abono. Por ejemplo, a través de la web de Renfe o en estaciones de Cercanías, pudiendo en estas últimas efectuar el pago de la fianza en metálico.
Para el abono de Media Distancia
- La duración del abono será de cuatro meses, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de abril de ese mismo año. Eso sí, se puede solicitar desde ya mismo y en cualquier momento durante esos cuatro meses.
- Se deben escoger dos estaciones a la hora de solicitarlo. No obstante, el abono engloba todos los trayectos de Cercanías que interfieran a estaciones intermedias, por lo que se pueden elegir estaciones que estén cada una en una punta de la provincia y aún así poder usar el abono entre estaciones intermedias.
- Existe una fianza de 20 euros condicionada a que se realicen al menos 16 viajes. Por ello es necesario introducir una tarjeta de crédito o débito. A partir del 1 de mayo de 2023, se comenzarán a efectuar los reembolsos de aquellos que hayan realizado 16 o más viajes usando el abono.
- El abono también es válido para los viajes de media distancia Avant entre Madrid-Salamanca, Ourense-A Coruña y Murcia-Alicante, dado que estos trayectos siguen manteniendo la gratuidad en sus servicios ferroviarios.
- No se permite realizar dos viajes en el mismo sentido hasta que pase el triple de tiempo del viaje. Usando un ejemplo similar al que expone la propia Renfe; si formalizas un viaje a las 8 de la mañana desde la estación de Atocha en Madrid, no podrás volver a formalizarlo hasta las 11 de la mañana.
- Una de los considerados usos indebidos del abono es viajar tres veces sin cancelar el viaje con 2 horas de antelación. Tampoco se permite viajar con el abono de otra persona. Existen además dos avisos de uso indebido, mientras que a la tercera se podrá retirar el abono.
- Un mismo trayecto solo podrá ser realizado cuatro veces al día. Por ejemplo, ida y vuelta de Madrid a Ciudad Real por la mañana (2 viajes) e ida y vuelta de Madrid a Ciudad Real por la tarde (otros 2 viajes). Esto se hace para evitar que se hagan trampas y alcanzar los 16 viajes mínimos exigidos para que la fianza sea devuelta.
- Existen otras formas de solicitar los abonos a través de la web de Renfe o en una estación, pudiendo en estas últimas realizar el pago en metálico y cumplimentando un documento con el que obtener el reembolso si se realizan al menos 16 viajes durante los cuatro meses de vigencia.
Pasos para solicitar los abonos desde el móvil
Nuevamente como en el caso anterior, hay diferente procedimiento dependiendo de qué abono vayas a adquirir. Y aunque el proceso es similar en ambos casos, no es exactamente el mismo y se usan diferentes aplicaciones.
Solicitar el abono de Cercanías y Rodalies
Primeramente decir que deberás tener la app de Renfe Cercanías instalada, la cual puedes descargar en Google Play. Esta la vía más cómoda para hacerlo. Pese a existir la posibilidad de hacerlo vía web, lo cierto es que al final ese método está más orientado para hacerlo con un ordenador.
Una vez tengas la app instalada y hayas elegido tu provincia, debes seguir estos pasos:
- Abre el menú de la aplicación pulsando el icono que aparece en la esquina superior izquierda.
- Pulsa en Comprar billetes y cuando se abra el desplegable dale a Comprar.
- Selecciona una estación de origen y otra de destino. Recuerda que es el núcleo de estas estaciones el que se incluirá en el abono.
- En el desplegable de Seleccione tarifa debes escoger Ab. Recurrente.
- En fecha de inicio debes elegir el 1 de enero de 2023.
- Pulsa en Comprar.
- Si no habías iniciado sesión con tu cuenta de Renfe, se te pedirá hacerlo aquí.
- Acepta las condiciones especiales del abono, introduce tu documento de identidad y escoge tu método de pago con sus respectivos datos.
- Finalmente, pulsa en Pagar.
Una vez hecho esto aparecerá en pantalla el código QR asociado al abono y podrás comenzar a utilizarlo desde este domingo 1 de enero. De igual modo, como ya comentábamos anteriormente, podrás solicitar en un punto de venta de Renfe la tarjeta asociada física asociada a este abono.
Cabe decir que también recibirás un resguardo de la compra en tu correo electrónico asociado a la cuenta de Renfe. Si bien con el QR y/o la tarjeta física debería ser suficiente, convendría que archivases o tuvieses a mano dicho correo hasta que se te devuelva la fianza.
Solicitar el abono de Media Distancia
En este caso se puede vincular el abono a la app de Renfe, pero no comprarlo desde ella. Para ello habrá que hacerlo vía web con el navegador, aunque no es que sea un proceso complejo. Veremos a continuación ambas partes del proceso para que, una vez lo tengas, puedas llevarlo siempre en la app.
- Accede a la web de compra de Abonos Recurrentes de Media Distancia.
- Rellena todos los datos relativos al abono, escogiendo las estaciones de origen y destino más habituales y el tipo de asiento, el cual será siempre en turista.
- Ve al apartado Datos del viajero e introduce ahí todos los datos personales que se piden, incluyendo el email. Este último no es obligatorio, pero te vendrá bien para recibir un resguardo en tu correo.
- Elige el método de pago, acepta las condiciones y finaliza la compra.
- Una vez que formalices la compra con el pago de la fianza, verás un código QR y el número de abono, los cuales debes guardar porque serán importantes en el futuro y sobre todo en estos próximos pasos.
- Abre ahora la app de Renfe, la cual puedes descargar desde Google Play.
- Una vez que la abras e inicies sesión, dirígete al apartado Mis Viajes y selecciona Mis Abonos.
- En este apartado pulsa Asocia un abono comprado sin usar tu usuario.
- Introduce el número de abono que obtuviste antes o escanea el QR del mismo con la cámara.
- Introduce también tu DNI y pulsa finalmente en Asociar.
Una vez que hagas esto ya no solo tendrás el abono de Media Distancia, sino que tendrás también en la app de Renfe el abono. De igual forma que con el de Cercanías/Rodalies, podrás obtener también una tarjeta física en los principales puntos de venta de Renfe con solo presentar el QR o identificador de este abono digital.
Más información | Renfe