Los pagos multimillonarios entre gigantes del sector son habituales, y lo cierto es que el contexto del juicio entre Google y Epic nos está dejando noticias más que curiosas. Hace unos días, conocimos que Google paga a los fabricantes Android con el dinero que obtiene de la publicidad, para así combatir contra el iPhone.
Sin embargo, la información presentada por Bloomberg en el citado juicio ha revelado la suculenta cantidad que la compañía de Mountain View ha pagado al fabricante de smartphones. Veamos de cuánto se trata y todo el contexto que la rodea.
Play Store por encima de la Galaxy Store
Nos situamos en un contexto que está desarrollándose estos días: Google está de juicio con Epic Games debido a las comisiones que su tienda de apps, Google Play Store, cobra a los desarrolladores. Y precisamente desde este marco, están saliendo a la luz diversas informaciones que apuntan a pagos multimillonarios.
La cantidad será sorpresiva para muchos, pero parece que Google no ha tenido problemas en pagar hasta 8.000 millones de dólares a Samsung durante cuatro años. ¿El motivo? Que Play Store, el Asistente de Google y Search sean los servicios predeterminados en los teléfonos de la galaxia más conocida del mundo móvil.
Esto ha sido desvelado por James Kolotouros, vicepresidente de asociaciones de Google, después de afirmar que Google tiene acuerdos con los fabricantes de smartphones Android. Todos estos acuerdos tienen el mismo fin, y es que la tienda de aplicaciones oficial esté presente en todos ellos.
De igual manera, la intervención nos deja otro dato bastante llamativo: los teléfonos de Samsung y otros de sus dispositivos representan la mitad (o más) de los ingresos que genera Play Store. Esta puede ser la principal razón por la que el gigante de Mountain View no reparó en los pagos al fabricante de los Galaxy.
Según la fuente, en 2019, Google dio el pistoletazo de salida a lo que llaman 'Project Banyan', con el objetivo de que los móviles Samsung implementaran Play Store junto a su propia tienda de apps, Galaxy Store. En un principio, Google intentó llegar a un acuerdo por valor de 200 millones, a repartir entre cuatro años, pero se desechó y finalmente Samsung sacó una mayor tajada.
Eso sí, el desembolso pudo ser aún mayor, pues un documento interno de la compañía revela que Google ahorró 1.000 millones más al echarse atrás en las negociaciones que pretendían que Play Store apareciera como única tienda en la pantalla de inicio.
Volviendo al contexto del juicio, Epic Games está intentando demostrar que el gigante del buscador desincentivó las tiendas de apps alternativas con su estrategia de pagar a los fabricantes, algo que no debería costarle demasiado con la información presentada.
En su defensa, los abogados de la firma americana presentaron un correo electrónico de 2019, donde se afirma que Project Banyan se detuvo debido a que "creaba una dinámica de incentivos en la que los equipos de las tiendas estarían compitiendo entre sí". Sea como fuere, seguiremos esperando para conocer el desenlace del proceso judicial, que está dejando importantes noticias por el camino.
Vía | Android Authority
Imagen de portada | Javier Penalva en Xataka
En Xataka Android | "Me salen anuncios en el móvil": posibles causas y como solucionarlo
En Xataka Android | Google Play Store puede jugarte una mala pasada: esto es lo que miro para saber si la app que voy a descargar es segura