Sony quiere comer en la mesa de Samsung y Google copiándoles uno de sus últimos cambios: una política de actualizaciones extendida

El conocido fabricante japonés ha perdido relevancia en un mercado feroz, aunque todavía puede recuperarla mejorando uno de sus puntos débiles: las actualizaciones

Sony Xperia
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Las actualizaciones de Android han sido tradicionalmente el punto débil del ecosistema que Google ha creado. Lo habitual hasta hace unos años era ver que los modelos de gama alta daban un par de saltos, mientras que la gama de entrada y gama media permanecían con una -incluso ninguna- actualización. Esto ha cambiado radicalmente con políticas más longevas: tanto Samsung como Google han sabido dar en la tecla.

Siete años para los buque insignia y cuatro años para la gama media, ahí es casi nada. Sin embargo, no todos se han sumado a esta tendencia. Xiaomi ha hecho un amago con el soporte de la familia Xiaomi 13T y ahora es una vieja conocida, Sony, la que pretende alargar la vida útil de sus futuribles Xperia 1 VI, Xperia 5 VI y Xperia 10 VI.

Dos años de actualizaciones es insuficiente

Los últimos lanzamientos de Sony no han hecho demasiado ruido, aunque esto no quiere decir que no sean buenos dispositivos. Todo lo contrario: el Sony Xperia 1 V es un terminal muy premium que no renuncia a nada, el Sony Xperia 5 V es un gama alta muy compacto que ofrece una experiencia fotográfica de altos vuelos y se completa la generación con el Sony Xperia 10 V para la gama media.

Son competitivos en varios aspectos, destacando, como no podía ser de otra manera, en la cámara. Eso sí, en relación al software, a pesar de que siempre hemos elogiado la liviana capa del fabricante, no ha sucedido lo mismo con las actualizaciones. Hasta el momento, la firma japonesa otorga dos actualizaciones de Android a las última familias, con la excepción del Sony Xperia 1 III, un terminal de 2021 que actualizará pronto a Android 14.

Xperia 5 V Sony Xperia 5 V. Imagen de Alejandro Alcolea (Xataka)

Por lo demás, es insuficiente para un fabricante que ha venido a menos en los últimos años tras unos inicios en Android bastante halagueños. Más flagrante es, si miramos el precio de venta de los terminales, aunque no suela haber una estrecha relación entre precio-actualizaciones.

Con estas premisas, hemos visto cómo Google y Samsung se han volcado para igualar e incluso superar a Apple, que suele darle a sus iPhone un periodo de seis años con actualizaciones regulares. Ahora, es Sony la que podría dar una vuelta de tuerca a su estrategia: desde NotebookCheck apuntan a que los Xperia 1 VI, Xperia 5 VI y Xperia 10 VI tendrán un soporte más prolongado que sus predecesores.

Concretamente, se comenta que Sony adoptará la política de cinco años de actualizaciones de software. Eso sí, en ningún momento conocemos si se refiere a cinco actualizaciones de Android, o por el contrario habrá un combo de cuatro más uno (de actualizaciones de seguridad).

En cualquier caso, estaríamos ante un mínimo de tres actualizaciones del sistema operativo. Nada mal viendo los antecedentes. Y esto respetaría las obligaciones que la Comisión Europea lleva tiempo queriendo implantar. Sea como sea, debemos esperar al lanzamiento de alguno de estos móviles para comprobar si verdaderamente Sony tiene intención de mejorar las actualizaciones de sus móviles Android.

Vía | NotebookCheck

Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka

En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse

Comentarios cerrados
Inicio