Android para coches está a punto para llenarse de aplicaciones. La clave es un nuevo programa para Android Automotive

  • El sistema operativo de Google para coches aligera los criterios para las aplicaciones

  • Android Automotive ganará más apps a partir de febrero

Android Automotive Polestar Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

En los móviles no existe problema con las aplicaciones, pero no ocurre lo mismo en los coches: Android Auto no es que vaya colmado de apps. Y aún es peor en el caso de Android Automotive, no en vano el software listo para instalarse en el coche es mucho menor. Dada esta carencia, Google arranca un programa para potenciar aplicaciones en el coche.

Nos gusta Android Auto porque ofrece alta compatibilidad, porque todo se ejecuta en el teléfono y, muy importante, porque permite equipar el vehículo con entretenimiento sin más complicación que mantener el enlace entre vehículo y smartphone. Esta sencillez se amplifica en el caso de los coches con un Android preinstalado, como ocurre con Automotive: no necesitan un teléfono para funcionar. Aun así, están en desventaja.

Google quiere que Android Automotive pegue un acelerón

Polestar 4 con Android Automotive. Imagen de Polestar Polestar 4 con Android Automotive. Imagen de Polestar

El ecosistema de vehículos inteligentes se reserva un pequeño lío en todo lo que respecta a Google. Por un lado está Android Auto, el sistema de infoentretenimiento que se proyecta en el coche y se ejecuta en el móvil; luego se encuentra Android Automotive, un sistema operativo pleno instalado en el propio vehículo. Y existe una tercera variante íntimamente ligada con Automotive: coches con Google Built In. Disponen de Play Store y de apps Android, aunque con un número muy limitado de ellas.

Android Automotive y Google Built In están íntimamente ligados: el segundo incluye al primero. Es algo similar a lo que ocurre con Android AOSP y las Google Apps: mientras que Automotive es la base del sistema operativo, Google Built In son los servicios y aplicaciones de Google que funcionan encima.

Debido a que el entorno de ejecución en los coches es muy diferente del de los móviles o tablets, todas las apps para vehículos necesitan requerimientos muy concretos. Y un proceso de aprobación que Google va a relajar: a partir de febrero, el programa de aplicaciones móviles listas para el coche (Car ready mobile apps program) facilitará el desarrollo de software en las categorías de vídeo, juegos y navegadores.

Como confirma Google en la página de desarrolladores:

El programa de aplicaciones móviles listas para el coche distribuye apps elegibles en las categorías de video, juegos y navegadores a automóviles con poco o ningún trabajo de desarrollo adicional. A partir de febrero de 2025, las aplicaciones elegibles estarán disponibles para descargar desde Google Play Store en automóviles que funcionan con Android Automotive y Google integrado.

La relajación en los criterios de admisión de apps va a permitir que mucho más software acabe llegando a los salpicaderos y pantallas de los vehículos. Igual que ocurrió con Android Auto y su relajación de criterios, Automotive verá cómo su ecosistema de apps compatibles crece en número a lo largo de 2025.

Imagen de portada | Polestar

En Xataka Android | Para muchos ha llegado el momento de decir adiós a Facebook, WhatsApp e Instagram. Así puedes borrar sus cuentas

En Xataka Android | Cómo crear stickers para WhatsApp con tus propias fotos

Inicio