Aunque Samsung es uno de los fabricantes que más años de soporte ofrece en sus dispositivos, el tiempo no pasa en balde y hay modelos que van quedándose sin actualizaciones. Y no nos referimos sólo al sistema operativo, sino también a los parches de seguridad mensuales.
Modelos como el Samsung Galaxy S10 o el Samsung Galaxy A51 4G ya "han pasado a mejor vida" en este sentido. En los últimos meses, además, la compañía ha confirmado otros cuatro terminales que dejarán de recibir actualizaciones. Tienen bastantes años, pero algunos de ellos fueron muy populares en su momento.
Dos modelos históricos se quedan sin soporte
Hace algo más de un año que los Galaxy S10 desaparecieron del listado de móviles con soporte de Samsung. Se quedaron con Android 12 y One UI 4.1, junto al parche de marzo de 2023. Pero hubo una excepción dentro de la familia S10: el Galaxy S10 Lite, que fue lanzado un año más tarde que sus hermanos.
Este modelo dejará de recibir actualizaciones a partir de ahora. Y no será el único, pues el Samsung Galaxy Note 10 Lite también se queda sin soporte. Se trata de dos modelos que fueron presentados a principios de 2020, por lo que ambos han disfrutado de más de cuatro años de actualizaciones.
Otros dos teléfonos que también han sido retirados de la página de soporte de Samsung este año son el Galaxy A71, presentado en enero de 2020, y el Galaxy A02, anunciado en enero de 2021. Los cuatro móviles dirán adiós tanto a las actualizaciones de sistema como a los parches de seguridad.
Además, el fabricante surcoreano ha confirmado que los Galaxy Note 20 y los Galaxy S20 no recibirán la actualización a Android 14 y One UI 6.0. Algunos modelos de esas familias de gama alta también tendrán nuevos parches de seguridad con menor frecuencia:
- Parches mensuales (como hasta ahora): Galaxy Note 20 Ultra, Galaxy Note 20 Ultra 5G, Galaxy Note 20, Galaxy Note 20 5G, Galaxy S20 FE y Galaxy S20 FE 5G.
- Parches trimestrales: Galaxy S20 Ultra, Galaxy S20 Ultra 5G, Galaxy S20+, Galaxy S20+ 5G, Galaxy S20, Galaxy S20 5G y Galaxy Z Flip.
Si tienes alguno de los dispositivos que ya no tienen soporte y lo sigues usando a día de hoy, no te preocupes, pues continuarán funcionando como hasta ahora. Sin embargo, es aconsejable que vayas pensando en cambiar tu móvil a corto plazo porque, al no recibir más parches de seguridad, estarás más expuesto a las amenazas del malware.
Imágenes | Xataka
En Xataka Android | Ni un iPhone ni un Android de gama alta. El móvil del creador de Telegram era este Samsung barato