La versión beta más importante de Android 15 ya ha llegado a mi Google Pixel (también a otros fabricantes Android): Android 15 Beta 2 muestra avances en varias de sus funciones, de los que presumió la propia Google cuando ayer hizo público el despliegue.
Unas cuantas horas después, la he exprimido lo suficiente para describir tres nuevas características que han llegado silenciosamente. Ni siquiera Google las menciona pero para mí suponen cambios diferenciales en la experiencia de usuario. Android da un salto de gigante en tres apartados.
Un mejor control de volumen y de la reproducción multimedia
Si bien la renovación del panel de volumen que vimos en Android 12 y su posterior refinado en Android 13 aportaron una mayor versatilidad a esta opción, ahora en Android 15 muestra su lógica evolución: cambiar el nivel de volumen de los distintos sonidos de Android es más intuitivo.
Al usar los botones de volumen, los tres puntitos dispuestos horizontalmente nos amplían el panel. Además de un renovado diseño, con unas barras más elegantes, tenemos la posibilidad de cambiar la salida de sonido. ¿Qué quiere decir esto? Que podemos alternar rápidamente la música que está sonando entre el altavoz de nuestro móvil y otros dispositivos externos como altavoces Bluetooth.
De hecho, desde el mismo punto también permite "conectar un dispositivo", para vincular en el momento cualquier dispositivo de audio que se precie. Aquí aparece también la activación de los subtítulos automáticos, y si nos confundimos con tantos volúmenes podemos reducir la vista al volumen multimedia.
La vibración adaptativa promete, y mucho
La respuesta háptica es un recurso fantástico para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Ya sabíamos, por las anteriores betas y filtraciones, que mejoraría en Android 15 para evitar el bombardeo de notificaciones, y con dos pequeños cambios relacionados con el teclado virtual y el brillo de pantalla.
Lo que no esperaba es la nueva función de «Vibración adaptable», que ahora complementa a la antigua «Sonido adaptable». Si en esta última nuestro Pixel analiza los ruidos del entorno para mejorar el sonido, la nueva hace exactamente lo mismo con la vibración.
En entornos ruidosos o en los que es complicado percatarnos de las notificaciones, Android variará la vibración del móvil. La hará más notable cuando haya más distracciones y la moderará cuando estamos en silencio. Así, evitará que tengamos que ajustar la intensidad manualmente, y de paso hará que un servidor no se sobresalte cuando entre un nuevo mensaje de WhatsApp.
Esta opción de personalización es clave para entender mejor Android
Por último, Android 15 Beta 2 añade una opción de personalización que amplía lo que teníamos en la anterior versión del sistema. Me encanta combinar los iconos con los colores del fondo de pantalla, así como con el color de acento que predomina por todos los rincones de Android.
Ahora esto da un pasito más con la introducción de «Contraste de color», que añade más variaciones a la personalización del sistema: enfocada en la accesibilidad, en realidad también sirve para darle una soplo de aire fresco a los botones que tocamos en cada momento.
Así destacarán a simple vista, muy útil en los tiempos que corren con Material You colocando pulsadores flotantes por doquier. Se aplica a la barra inferior de las 'Google Apps' como Drive o Gmail, funcionando en su plenitud desde esta segunda beta de Android 15.
Sin duda, son funciones que van perfilando un sistema operativo muy maduro, pero que todavía -como se muestra con cada iteración- muestra síntomas de poder mejorar. Estas tres adiciones no han hecho ruido en los comunicados de la firma de Mountain View, aunque se han ganado un hueco entre las funciones más útiles.
En Xataka Android | Aluvión de novedades de Google. Esto es todo lo que llegará a Android, Android TV, Android Auto y Wear OS
Ver 0 comentarios