Que las aplicaciones que descargamos en nuestro móvil abusan de los permisos, es un hecho. Por ello, hay que mantener la cautela al otorgarlos: podemos estar abriendo las puertas al malware. Y antes de instalar una nueva, conviene echarle un vistazo a la lista de permisos, algunas pueden hacer un mal uso de ellos.
Google lleva tiempo intentando paliar este problema, concretamente en aquellas apps que solicitan el acceso completo a nuestra galería y otros permisos peligrosos de los que hablamos anteriormente. Sin embargo, la solución no ha sido ampliamente aceptada por los desarrolladores, así que Google va a presionarlos.
Google vigila el acceso a nuestra galería
El principal desarrollador de Android, es decir, Google, añadió un selector de fotos al sistema operativo hace un tiempo. Entre las novedades de Android 13, encontrábamos un «Photo Picker» o selector de fotos, que mejoraba nuestra privacidad posibilitando o denegando el acceso a la galería.
En la penúltima versión más reciente, Android 14, se llevó un paso más allá: ahora incluye una opción para limitar el acceso a una selección (que hacemos en el momento) de fotos y vídeos. Así, podemos elegir una única imagen en el momento en el que Instagram o cualquier otra nos solicita el permiso pertinente.
Este importante movimiento dentro del ecosistema Android protege nuestros datos, que no deberían tener problemas en aplicaciones populares y con grandes empresas detrás, pero sí en otras aplicaciones minoritarias que podrían hacer un mal uso. El problema está en que no todos los desarrolladores se han acogido a la nueva opción.
Así, como informó Android Authority, Google ha empezado a tomar medidas más severas contra las aplicaciones que usan estos permisos "innecesariamente". En el pasado Google I/O, que tuvo lugar en mayo, avisó de que alejarían a estas apps de usar los permisos sin control, y es ahora cuando ha empezado a aplicar esta política.
Los desarrolladores deberán enviar un formulario para continuar usando estos permisos, y posteriormente Google lo revisará para aprobar o no la solicitud. A partir del próximo año, veremos más aplicaciones usando el nuevo selector de fotos de Android por este mismo motivo.
En una página de soporte oficial, la compañía de Mountain View explicaba qué aplicaciones serían elegibles para mantener este "acceso amplio" a fotos y vídeos de nuestra galería:
Algunos ejemplos de casos de uso que no son infrecuentes o de una sola vez incluyen: aplicaciones que se encuentran en las categorías de redes sociales, comunicación, editor de fotos/videos y otras que pueden demostrar amplias necesidades de acceso como editores de fotos, plataformas de contenido generado por el usuario, funciones de búsqueda de imágenes, escáneres de códigos QR y similares.
¿Y qué sucederá si las aplicaciones siguen pidiendo acceso total a la galería sin cumplir los requisitos de Google? Simplemente no podrán publicar más actualizaciones en Play Store hasta que cumplan con la nueva política. Una medida estricta, pero natural, sobre todo observando las pocas apps que hacen un buen uso de este permiso.
Vía | HDBlog
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android
En Xataka Android | Si tienes un Samsung y quieres aprovechar al máximo sus cámaras, esta app lo cambia todo. Averigua si el tuyo es compatible
Ver 0 comentarios