Google está preparando un nuevo arma para que Play Protect defienda nuestros dispositivos Android frente a aplicaciones maliciosas: la cuarentena de aplicaciones. Es un concepto común en los antivirus, aunque en Android va a funcionar un poco distinto.
Cuando Play Protect no tenga claro si una aplicación es maliciosa o no, podrá ponerla en cuarentena para evitar que cause ningún daño sin necesidad de desinstalarla por completo. Las aplicaciones en cuarentena se siguen mostrando en la lista de aplicaciones, aunque no podemos abrirlas
Así será la cuarentena de aplicaciones
Google Play Protect es el sistema de protección de Android frente a aplicaciones maliciosas. Cuando encuentra una, normalmente nos muestra un aviso invitándonos a desinstalarla. En un futuro, también podrá poner una aplicación en cuarentena para evitar que la abramos sin tener que desinstalarla.
"La aplicación no está disponible", dirá el mensaje de aviso cuando intentamos abrir una aplicación que está en cuarentena, aunque al parecer tendremos la opción de sacar a la aplicación de la cuarentena y, por tanto, poder abrirla normalmente.
Según Mishaal Rahman, las aplicaciones en cuarentena se comportan de forma similar a las que están deshabilitadas o suspendidas por Digital Wellbeing: no pueden mostrar notificaciones, no pueden abrirse ni mostrar ventanas, usar servicios ni recibir datos del sistema. Básicamente, no pueden hacer casi nada.
Lo que no sabemos todavía es cuándo llegará esta nueva función. Se avistó por primera vez en Android 14 QR2 Beta 1 y podría, o no, estar lista para Android 15 o ya irse a una versión posterior. También nos falta saber qué criterios usará Play Protect para poner a una aplicación en cuarentena en lugar de eliminarla.
Vía | Android Authority
En Xataka Android | Las siete novedades de Android 15 que más impaciente estoy de tener en mi móvil