Los usuarios de iOS y de móviles Android podemos estar de acuerdo en que ambos sistemas operativos son muy maduros y hacen muchas cosas muy bien, aunque ambos sistemas también tienen sus diferencias y ventajas que hacen que los usuarios se decanten por una o por la otra plataforma.
En el caso de Android, entre esas ventajas se encuentra tener un teclado que, indudablemente, es superior al teclado nativo de iOS. Y es que Gboard puede hacer muchas cosas, por lo que aunque existen otros teclados disponibles en Play Store, muchos usuarios prefieren el teclado de Google. En mi caso, la mayor ventaja de este teclado es una herramienta tan útil que me parece increíble que Apple todavía no la ha implementado en el iPhone.
Este es el motivo por el que el teclado de Android supera al del iPhone: el portapapeles
Todos hemos usado alguna vez la herramienta de copiar y pegar algún texto en cualquiera de nuestros dispositivos, desde el famoso 'Ctrl+C - Ctrl+V' de Windows hasta cuando copiamos un texto en nuestro móvil, pulsando durante un par de segundos sobre una frase o una palabra. El teclado de Android lleva esta herramienta a otro nivel.
Y es que Gboard incluye una sección dedicada al Portapapeles, que resulta extremadamente útil. Cada vez que copiamos algo, el teclado lo puede almacenar en esta sección para que podamos acceder a esta información en el futuro, en cualquier app y, lo que es más importante, sin importar si has copiado otra cosa.
Por ejemplo, digamos que has copiado un texto en tu móvil, y antes de pegarlo en un mensaje o donde sea que lo pensabas pegar, has copiado otro. Normalmente, el segundo texto reemplazaría al primero en el portapapeles de cualquier móvil, como por ejemplo, en el iPhone. El teclado de Android, en cambio, permite guardar ambos textos para pegarlos después.
De hecho, el Portapapeles de Android puede guardar textos, enlaces e incluso imágenes. Y podemos fijar el contenido en el portapapeles para que no desaparezca con el paso del tiempo o con un reinicio del móvil.
Tenemos dos formas de acceder al Portapapeles en el teclado de Android. La primera es pulsando sobre el botón con forma de cuatro cuadros en la esquina superior izquierda del teclado, y después pulsamos sobre 'Portapapeles'. La segunda opción es aún más rápida: podemos añadir el Portapapeles a la lista de atajos principal sobre el teclado, manteniendo pulsado su icono para colocarlo en la posición que deseamos.
Una vez accedemos al 'Portapapeles', lo activamos pulsando el interruptor, y el teclado comenzará a guardar en esta sección los últimos ítems que copiemos en el móvil. El Portapapeles tiene los siguientes límites:
- Sólo puede guardar unos 6 ítems, entre texto e imágenes
- Los ítems fijados desaparecen tras pasar unas dos horas
- Los ítems fijados no desaparecen, por lo que podemos guardarlos en el 'Portapapeles' si los usamos constantemente
Esta es una función realmente útil, una que no paro de utilizar todos los días y que, sin duda, me gustaría disponer de algo así en mi iPhone. Quizás Apple en el futuro implemente esta posibilidad en iOS, del mismo modo que se ha inspirado en Android recientemente, al permitir colocar los iconos de las apps en cualquier parte de la pantalla de escritorio y otras opciones de personalización que añadieron recientemente con la llegada de iOS 18.
Foto de portada | Iván Linares para Xataka Android
En Xataka Android | He sustituido Google Assistant por la IA de Gemini y ya no pienso volver atrás. Así puedes hacerlo en tu Android
En Xataka Android | ¿Tienes algún Android viejo guardado en un cajón? No lo tires, algunos móviles pueden venderse por mucho dinero
Ver 1 comentarios