A Google se le acumulan los deberes y las actualizaciones de Android 14. El lanzamiento oficial se ha retrasado para, dicen, principios de octubre, y al mismo tiempo está preparando la primera actualización trimestral de Android 14, cuyo lanzamiento se espera para algún momento de diciembre.
Así, antes de tener Android 14 estable tenemos la beta de su primera actualización QPR o quarterly platform release, un paquete de mejoras que llegará antes de que acabe el año a quienes tenga Android 14, con o sin un Google Pixel.
Primera actualización de Android 14
Es un hecho que a Google le gustan mucho las betas. Quizá demasiado. Nos hemos encontrado así en la curiosa situación en la cual coinciden en el tiempo la última beta de Android 14 (la versión beta 5.3) y la primera beta de la primera actualización trimestral, Android 14 QPR1 Beta 1. Parece un trabalenguas, pero no lo es.
Las actualizaciones QPR son paquetes de mejoras trimestrales que llegan como parte de Feature Drops. Algunas novedades son exclusivas de los Pixel y se convierten en Pixel Feature Drops, mientras que otras llegan a todo el mundo y son simplemente Feature Drops.
Ahora tenemos la primera beta de la primera actualización trimestral de Android 14, la correspondiente al cuarto trimestre de 2023 y que, por tanto, deberá completarse antes de fin de año. En esencia son novedades de Android 14 que a Google no le ha dado tiempo a implementar en la versión inicial. Por ahora, las siguientes:
- Cambiar la relación de aspecto de una aplicación: en dispositivos como un Google Pixel Fold o Pixel Tablet, los ajustes de una aplicación incluyen la opción para modificar la relación de aspecto de una aplicación para que se adapte mejor a la pantalla. Las opciones disponibles son la configuración por defecto de la aplicación, pantalla completa, mitad de la pantalla, relación de aspecto del dispositivo, 16:9, 4:3 y 3:2.
- Información de la batería en los ajustes: En el apartado de información del sistema, podemos ver información de la batería como la fecha en la que se fabricó y el número de ciclos de carga.
- Tipo de dispositivo de audio: Cuando conectas un dispositivo de audio Bluetooth, puedes elegir qué tipo de dispositivo es (auriculares, altavoz, radio de coche, audífono u otros).
- Personalización: Es posible elegir un live wallpaper distinto para la pantalla de inicio y la pantalla de bloqueo. Además, se incluirá un nuevo diseño para el reloj, que todavía no está activo en la primera beta QPR1.
- Barra de búsqueda flotante: En el Pixel Launcher, en los dispositivos Pixel, Google está probando una barra de búsqueda que se mantiene visible incluso cuando abrimos la vista de aplicaciones recientes.
- El móvil como webcam para el PC: Una interesante novedad introducida en Android 14 QPR1 Beta 1 es la posibilidad de elegir webcam entre los modos de conexión USB al conectar el móvil a un PC.
Como no podía ser de otro modo, Android 14 QPR 1 Beta 1 incluye también correcciones de errores, lo cual implica que Google sabe que va a lanzar Android 14 con estos errores disponibles y no serán solventados hasta que la actualización QPR1 se lance unos meses más tarde. Son los siguientes.
- Corregido un error por el cual System UI a veces se cierra después de mostrar notificaciones o cuando interactuamos con ellas.
- Corregido un probloema que hacía que los dispositivos se bloquearan en algunos casos.
- Corregido un problema que hacía que se quedara congelada la vista al grabar vídeo.
- Corregido un problema por el cual no se podía interactuar con el dispositivo después de reiniciar.
- Corregido un problema donde la alarma se reiniciaba después de una actualización del sistema.
Android 14 QPR1 Beta 1 está disponible para los Google Pixel 5a y superiores a través del programa beta de Android 14, además de poder flashearlo directamente con Android Flash Tool. Con respecto a Android 14, se queda fuera el Google Pixel 4a 5G, cuyo soporte ya finalizó. Estos son, por tanto, los dispositivos compatibles:
Imágenes | Android Authority y Google News
Más información | Google
En Xataka Android | Android tiene el estigma de las actualizaciones, pero lo cierto es que Google mantiene los móviles mucho mejor que Apple
Ver 3 comentarios