La nueva versión del sistema operativo de Google está a punto de salir del horno para llegar primero a todos los Google Pixel, y posteriormente al resto de dispositivos Android de otros fabricantes. Android 14 está en la rampa de salida, después de pasar por distintas versiones preliminares, la última, la beta 5.1.
A lo sumo, tardaremos un par de semanas en actualizar nuestros teléfonos, por lo que estamos más impacientes que nunca para recibirla. Por ello, te contamos qué características y funciones hacen que la espera se haga en cierto modo, eterna.
Un diseño más refinado y adiós a aplicaciones desfasadas
Es cierto que el cambio estético de Android 13 a Android 14 no es algo demasiado importante, pues el sistema operativo de Google ya goza de cierta madurez. Sin embargo, Material You debe seguir aplicándose en ciertos aspectos del sistema, como los ajustes de Google, e incluso algunas aplicaciones. Un ejemplo de esto, será la amplia personalización que permitirá en la pantalla de bloqueo.
Seguramente estos apartados puedan actualizarse en anteriores versiones, pero Google suele dar un lavado de cara a ciertos aspectos que necesitan ponerse a punto. Por ello, con Android 14 tendremos un diseño más unificado entre los distintos rincones del sistema y las aplicaciones que instalamos.
Precisamente de apps queremos seguir hablando: hace unos meses conocimos que Android 14 no permitirá la instalación de aplicaciones antiguas, anteriores a Android 5.0 Lollipop. Parecerá baladí, pero esto va en consonancia también con el diseño (además de evitar dar soporte a aplicaciones obsoletas), lo que mejorará la experiencia. Por otro lado, puede que para algunos desarrolladores sea el empujón necesario para actualizarlas de una vez por todas.
Privacidad con nuestros archivos y más agilidad al introducir el PIN
Los permisos del sistema mejoran en Android 14 y el acceso a nuestros archivos no queda fuera de la ecuación. Cuando una aplicación nos solicite acceso a nuestras fotos, podremos otorgarle este permiso únicamente a ciertas imágenes de nuestra galería. Ya no se trata de dar vía libre o no, sino que simplemente le diremos "estas son las que puedes coger".
¿Acaso no es tedioso introducir tu PIN y tener que pulsar el botón de aceptar? Puede que no si utilizas siempre el sensor de huellas, pero en ocasiones recurrimos a este tradicional método si tenemos el móvil sobre una mesa. El caso es que desbloqueamos muchas veces nuestro terminal a lo largo del día, y tener que pulsar ese dichoso botón se hace algo pesado.
Algunas capas de personalización ya gozan de esta característica, pero Android puro todavía no la tiene. A partir de Android 14, podremos eliminar ese botón que otorga el "OK", por lo que en cuanto introduzcamos nuestro código secreto, el móvil se desbloqueará rápidamente.
Mejoras menores, pero no por ello menos importantes
Como sucede en cualquier sistema operativo, a veces llegan cambios que sobre el papel no parecen tan importantes, pero mejoran su funcionamiento. Android 14 tiene entre sus características confirmadas, algunas mejoras que han pasado desapercibidas.
Por ejemplo, tendremos lossless audio (audio sin pérdida) a través de auriculares cableados. Esto significa que será capaz de devolvernos la mejor calidad de sonido posible, siempre que el archivo de audio y nuestros auriculares sean compatibles. Para los más audiófilos, será un triunfo total.
Por otro lado, en el terreno de la fotografía, tenemos actualizaciones de dos elementos determinantes: Camera2 y CameraX, las librerías de Google para que las apps aprovechen mejor las funciones fotográficas, mejoran su tiempo de procesado. Esto mejorará la fotografía en entornos con poca luminosidad, algo muy necesario cuando sacamos capturas desde apps de terceros.
Un cambio que parecerá irrelevante, pero que en realidad no lo es, es el gesto predictivo de "atrás". Actualmente, cuando hacemos el gesto para volver a la anterior pantalla, no sabemos a qué app volvemos, o si lo hacemos a la pantalla de inicio. Android 14 incluye una animación que nos permitirá conocer hacia dónde nos dirigirá esta acción.
Para ir cerrando, no podemos hacer oídos sordos a dos cuestiones sumamente útiles: la clonación de aplicaciones y la utilidad que nos ayudará a encontrar bloatware. La primera es conocida y utilizada por los usuarios de algunas capas de personalización como MIUI, pero será ahora cuando aterrice en Android de forma nativa. La segunda, hace referencia a una utilidad que nos permitirá conocer qué aplicaciones se están instalando en segundo plano, útil para ver si nuestro operador está instalando apps a escondidas.
Estas son sólo algunas de las características que estamos deseando probar, porque Android 14 tiene mucho más. Google ya está ultimando los detalles e incluso ha compartido un cuestionario para que los usuarios beta puedan dar feedback del proceso. Ahora, sólo queda esperar un par de semanas para degustar el más reciente sabor del sistema operativo más usado en el mundo.
En Xataka Android | 21 gestos y trucos para dominar tu móvil Android como un Pro