Hoy en día la gama alta de teléfonos Android comparten algunas bazas como paneles OLED, procesadores ambiciosos y optimizados y unas baterías de gran capacidad para alimentarlas... pero la realidad es que aquellos tiempos en los que la batería del móvil te duraba un par de día han pasado a mejor vida. De ahí que el modo ahorro de batería sea un recurso que vale oro en situaciones de emergencia. Pues bien, la última beta de Android 14 (Android 14 Beta 3) llega con una novedad que va a contribuir a estirar la autonomía: la atenuación del fondo de pantalla.
Android 14 Beta 3 lleva disponible apenas un par de días y, además de solucionar algunos problemas e implementar mejoras como el indicador de carga, accesos directos en la pantalla de inicio, información de seguridad de datos más visible o el acceso parcial a fotos y vídeos, trae una función que da una vuelta de tuerca al modo de ahorro de batería, concretamente hace que el fondo de pantalla sea más tenue que el resto de la interfaz de usuario cuando este está activado.
Ojo, antes de su presencia en esta tercera beta ya había formas de atenuar solo el fondo de pantalla: activar el modo de ahorro de batería extremo o dentro del apartado de Bienestar, activar el modo 'Hora de acostarse'.
Cómo funciona la atenuación de la pantalla para ahorrar batería
Así, tú seguirás viendo bien los iconos de las apps y los widgets (que mantendrán el brillo), por lo que apenas lo notarás en la experiencia. Eso sí, el efecto es especialmente perceptible en fondos más claros. Como consecuencia de la atenuación de pantalla, el efecto será similar a un modo de alto contraste, ya que el fondo estará más oscuro y los iconos mantendrán su brillo, por lo que se verán mejor incluso aunque el wallpaper sea recargado.
La atenuación del fondo de pantalla para ahorrar batería bebe de la atenuación extra presente en los Google Pixel, el modo oscuro y las pantallas siempre encendidas, ya que en todos ellos se muestra la información esencial mientras atenúan o apagan algunos píxeles para ahorrar energía.
¿Se notará en la práctica? Ya hemos visto que a nivel visual se apreciará más en función de tu fondo de pantalla. En cuanto al consumo energético de una pantalla OLED, depende de cuántos píxeles estén en funcionamiento y su brillo, por lo que si algunos píxeles funcionan con menor brillo, algo de ahorro habrá, lo que en el global implica una mayor eficiencia en la gestión energética de Android.
En cualquier caso cabe recordar que se trata de una beta, por lo que esta función podría no llegar a la versión final, definitiva y estable que estará disponible en forma de Android 14.
Vía | Android Police
Portada | Xataka Android
En Xataka Android | Todo lo nuevo de Android 14 en el Google I/O 2023: así será la próxima versión que lleva la personalización al siguiente nivel