La vicepresidenta de Seguridad en Google es tajante: "Las contraseñas nunca debieron existir"

Las passkeys o llaves de acceso son la alternativa por la que Google lleva tiempo apostando fuerte

Contraseñas Google
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuestra seguridad en el móvil, y en general en la red, depende íntegramente de las contraseñas que asignamos a perfiles y cuentas personales. Por ejemplo, en Android, necesitamos contar con una cuenta de Google -con espacio limitado- en la que se aglutinan diversos datos sensibles: cuentas y tarjetas bancarias, información personal privada, números de teléfono, contactos y mucho más.

Parece que las passkeys han llegado para poner punto y final a la (in)seguridad de las tradicionales contraseñas, incluso funcionan ya en WhatsApp. Es la apuesta de Google para blindar nuestras cuentas personales con un invitado especial: el móvil. Se aprecia el interés en las llaves de acceso por parte del gigante de Mountian View. Ahora, en una entrevista, la vicepresidenta de seguridad en Google, nos deja interesantes declaraciones.

La ciberseguridad preocupa a Google

Contraseñas Google

Google, en boca de su vicepresidenta de Ingeniería de Seguridad, ha hablado sobre este importante ámbito en una entrevista para El Mundo. Heather Adkins lleva trabajando para Google 22 años, entró en una época en la que Gmail no existía y ha visto la evolución de la compañía.

Actualmente, además de su cargo, es fundadora del Google Security Team. Ahora, en el contexto de las jornadas sobre Inteligencia Artificial y Ciberseguridad que ha organizado el Google Safety Engineering Center (GSEC) de Málaga, responde a ciertas cuestiones con declaraciones muy contundentes.

Sobre la ciberseguridad, comenta que hace 20 años las amenazas eran similares, con la diferencia de que actualmente "suceden más a menudo y son más graves". Eso sí, parece que vamos ganando en consciencia, importante para actuar en consecuencia: "la gente ve las noticias y sufre ciberataques cada vez más y todo eso hace que se sea más consciente", afirma Adkins.

Comentan el ataque masivo que sufrió Google hace 14 años, que fue una pista de un nuevo tipo de amenaza para las grandes empresas: el espionaje. "Nos dimos cuenta de que había un tipo de amenaza diferente, el espionaje. Lo primero fue hacerlo público, compartir con todo el mundo ese ataque, no solo contra Google, sino contra otras 20 instituciones y empresas".

"Pienso que las contraseñas no debían existir". Así de rotunda es Adkins, vicepresidenta de seguridad de Google

Eso no significa que Google sea ahora invulnerable, la trabajadora comenta que "todavía quedan cosas por hacer", aludiendo a la ayuda de la Inteligencia Artificial para cubrir vulnerabilidades. Y apunta a los países que más actividad muestran: Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

Volviendo a la ciberseguridad como cuestión personal en nuestras cuentas, deja claro que las contraseñas no son un buen método de protección: "Pienso que las contraseñas no debían existir", así de rotunda se muestra Adkins, y que confirma los movimientos de Google que buscan eliminarlas: "llevamos 50 años intentando deshacernos de las contraseñas y estamos en el camino para prescindir de ellas".

Google quiere passkeys, no contraseñas

La alternativa del gigante del buscador son las passkeys, unas llaves de paso (por su traducción al español) que blindan nuestra cuenta sin necesidad de contraseñas que puedan poner en riesgo la seguridad. Configurar las passkeys es muy sencillo: Google lo pone a tiro en la configuración de cuentas. Estas passkeys protegen el inicio de sesión con datos biométricos como la identificación facial o dactilar, también con una llave de seguridad.

Vía | El Mundo

Imagen de portada | DALL·E 3 con edición

En Xataka Android | Llevo toda la vida vinculando apps y servicios a Google para no crearme cuentas: la lista es tan larga que he hecho limpieza

En Xataka Android | Libera espacio de tu cuenta de Google en menos de 5 minutos con estos trucos

Inicio