Los móviles Android tienen un protector que es mitad ángel de la guarda y mitad portero de discoteca: Google Play Protect. Este es el nombre que recibe el antivirus de Android, integrado en miles de millones de móviles Android.
Google Play Protect vela por nuestra seguridad sin molestar, vigilando cada día que las aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil no son maliciosas. Te contamos qué es Play Protect, cómo configurarlo y qué tipo de amenazas puede detectar.
Qué es Google Play Protect y dónde está
Google Play Protect es el antivirus de Google desde 2017, aunque su tecnología lleva en Android desde Android 2.2, en 2013, cuando era simplemente "verificación de aplicaciones". Este antivirus de Android se integra en Google Play y analiza periodicamente todas las aplicaciones que tienes instaladas en el móvil.
Google Play Protect forma parte de todos los móviles Android que incluyen los Servicios de Google y está activo de serie, por lo que es -según indica Google- "el servicio de protección contra amenazas móviles más implementado en el mundo". El sistema analiza cada día 125,000 millones de aplicaciones.
La principal función de Google Play Protect se encuentra en evitar la instalación de aplicaciones maliciosas en el movil, especialmente a partir de archivos APK, aunque también se encarga de evitar (o dificultar) abrir aplicaciones que detecta como maliciosas e incluso desinstalarlas. Esto es todo lo que Google Play Protect puede hacer por ti:
- Comprueba la seguridad de las aplicaciones de Google Play Store antes de que las descargues.
- Analiza tu dispositivo en busca de aplicaciones potencialmente dañinas de fuentes desconocidas.
- Te advierte de aplicaciones potencialmente dañinas.
- Puede desactivar las aplicaciones dañinas o quitarlas del dispositivo.
- Te advierte si detecta aplicaciones que infringen la Política de Software No Deseado de Google porque ocultan o falsean información importante.
- Te envía alertas de privacidad sobre las aplicaciones que pueden obtener permisos de usuario para acceder a tu información personal, lo que infringe la Política para Desarrolladores de Google Play.
- Puede restablecer los permisos de las aplicaciones para proteger tu privacidad en determinadas versiones de Android.
Lo mejor de todo es que se encarga de hacer todo esto sin intervención del usuario, trabajando en segundo plano sin molestar ni ralentizar el móvil. Sólo te molestará si encuentra un problema.
Cómo se activa y configura Play Protect
Lo mejor de todo es que Play Protect está activo de serie en la gran mayoría de móviles Android e, incluso cuando no lo estuviera por cualquier motivo, ibas a recibir alertas en aplicaciones como Google Play incitándote a que lo actives.
No obstante, si quieres asegurarte de que Play Protect está activo en tu móvil, deberás abrir Google Play y tocar en tu foto de perfil para que se abra el menú contextual. Toca entonces en Play Protect y, por último en el icono del engranaje.
Play Protect tiene únicamente dos opciones en estos momentos. La primera es Analizar aplicaciones con Play Protect, que es el interruptor principal para activar o desactivar Play Protect.
Por otro lado está Mejorar la detección de aplicaciones dañinas, que es opcional. Al activarlo, se enviarán las aplicaciones sospechosas a los servidores de Google para que puedan ser analizadas en busca de amenazas.
Qué puede detectar Play Protect
Lo mejor de todo es que Play Protect funciona de forma independiente y sin que tú tengas que hacer nada, aunque también puedes hacer un análisis manual de todas las aplicaciones, desde Google Play.
Este análisis manual se hace desde el mismo lugar: debes abrir Google Play, tocar en tu foto de perfil, entrar en Play Protect en el menú y pulsar Analizar. El análisis concluirá con dos posibles resultados: o todo está bien y recibes un icono verde o el dispositivo está en peligro y el icono es rojo.
¿Y qué tipo de amenazas es capaz de detectar Play Protect? Pues lo cierto es que de todo tipo, desde aplicaciones obviamente maliciosas a otras que simplemente son sospechosas:
- Puertas traseras o troyanos.
- Fraudes de facturación como fraudes de SMS o fraudes telefónicos.
- Stalkerware o software espía.
- Aplicaciones de ataques de denegación de servicio DOS.
- Aplicaciones que descargan código dañino de forma remota.
- Apps que contienen código dañino para otras plataformas distintas a Android.
- Phishing.
- Aplicaciones que abusan privilegios para, por ejemplo, evitar que se puedan desinstalar.
- Ransomware.
- Aplicaciones para obtener permisos root.
- Spam.
- Software espía.
- Aplicaciones poco comunes.
- Máscaras o aplicaciones maliciosas que se esconden en apps o juegos de aspecto inofensivo.
- Software no deseado o aplicaciones que no son estrictamente maliciosas pero son dañinas para el ecosistema al recopilar información del usuario sin su consentimiento.
En Xataka Android | Play Protect dice que tienes una app dañina pero tú opinas lo contrario: esto es lo que puedes hacer al respecto
Ver 1 comentarios