Con frecuencia hablamos acerca de las diferentes técnicas empleadas por los estafadores para hacernos caer en sus redes. Teniendo en cuenta la popularidad de WhatsApp, los delincuentes llevan un tiempo haciendo uso de esta plataforma para ponerse en contacto con nosotros y tratar de estafarnos con métodos como la estafa del hijo o los falsos mensajes ofreciendo empleo, por poner algunos ejemplos.
Aunque hay varias cosas que podemos tener en cuenta a la hora de identificar un mensaje fraudulento a través de WhatsApp, todo parece indicar que las víctimas de las estafas por WhatsApp no dejan de aumentar. En este caso hablamos del robo de cuentas de WhatsApp, algo que puede conllevar consecuencias graves. En México, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha reportado un aumento en el robo de cuentas de WhatsApp de un 652% respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior.
El robo de cuentas de WhatsApp no deja de aumentar
La información la podemos leer en Expansión, donde afirman que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la ciudad de México ha detectado que el robo de cuentas de WhatsApp está experimentando un crecimiento alarmante. Al parecer, los casos de robos de cuentas de WhatsApp reportados durante los dos primeros meses del año han crecido en un 652% si lo comparamos con los dos primeros meses de 2023, pasando de 18 a 139 casos conocidos.
No es la primera vez que nos hacemos eco del robo de cuentas de WhatsApp, una estafa que nos puede hacer perder nuestra cuenta en cuestión de minutos. Para conseguirlo, los estafadores se ponen en contacto con nosotros a través de WhatsApp solicitando un código de seis dígitos. En caso de facilitar dicho código, perderemos de inmediato el acceso a nuestra cuenta.
Para poder iniciar sesión en WhatsApp desde otro móvil es imprescindible confirmar el acceso mediante un código de seis dígitos que recibiremos en en nuestro móvil habitual vía SMS. De esta forma, la plataforma evita accesos no autorizados a nuestras cuenta. Como habrás podido imaginar, los estafadores introducen nuestro número de teléfono en un móvil para intentar iniciar sesión en WhatsApp.
Al cabo de unos pocos segundos recibiremos el código de seis dígitos que ya hemos mencionado. Poco después, los estafadores se pondrán en contacto con nosotros para pedirnos el código. Es probable que digan que han introducido nuestro número por error o incluso puede que se hagan pasar por un familiar.
Si caemos en la trampa, no hay nada que podamos hacer para recuperar nuestra cuenta: desde ese momento, los estafadores pueden continuar con la estafa haciéndose pasar por nosotros (por ejemplo, usando el número de cualquier persona que te envíe un mensaje), lo que aumenta las probabilidades de éxito.
Tal y como podemos leer en Expansión, los delincuentes suelen pedir un rescate si queremos recuperar nuestra cuenta. Lo más habitual es que soliciten el pago de una cantidad inferior a los 5.000 pesos (el equivalente a unos 250 euros, al cambio). Hay casos en los que solicitan cuantías mucho mayores, aunque no es tan habitual.
Es imprescindible activar la verificación en dos pasos en WhatsApp para evitar esta estafa
Llegados a este punto, es probable que te estés preguntando si hay algo que puedes hacer para protegerte de este fraude. Además de desconfiar en caso de recibir cualquier tipo de mensaje extraño a través de WhatsApp, es imprescindible apostar por el uso de la verificación en dos pasos de WhatsApp.
Una vez habilitada, no será suficiente con introducir el código de seis dígitos que ya hemos mencionado para acceder a nuestra cuenta en otro dispositivo móvil: también habrá que introducir un código PIN que habremos creado previamente. De esta forma, incluso si llegásemos a facilitar el código de seis dígitos a los estafadores no podrían acceder a nuestra cuenta al no disponer del código PIN.
Vía | Expansión
Imagen de portada | Dimitri Karastelev (Unsplash)
En Xataka Android | Le seguí la corriente a un estafador de WhatsApp que me ofrecía trabajo y acabó el más aburrido que yo