Que Apple y Google se den la mano es algo más habitual de lo que creemos, aunque la competencia entre sus sistemas operativos móviles sea feroz. Sin embargo, cuando ocurre normalmente es por una buena causa para la sociedad y es precisamente lo que ocurre ahora. Las dos grandes tecnológicas se unen por el bien de la privacidad y seguridad de los usuarios.
Y es que tenemos en el mercado accesorios como los Samsung Galaxy SmartTag, los Apple AirTag o los Tile y otros accesorios de localización mediante Bluetooth, los cuales indirectamente han servido para que algunos hagan un mal uso de ellos. Un uso que simple y llanamente radica en usarse indebidamente para localizar personas sin permiso y conocer su ubicación casi en tiempo real. Por suerte, esto acabará.
Si alguien te intenta espiar, recibirás una notificación
"Los rastreadores Bluetooth han creado enormes beneficios para el usuario, pero también aportan el potencial de seguimiento no deseado, que requiere una acción en toda la industria para resolverlo”. Así hablaba Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android, al afirmar que desde Google tienen intención de que seguir desarrollando medidas en el sistema operativo móvil con las que combatir estos usos indebidos para el seguimiento no consentido.
Para ello confirman una colaboración tanto con Apple como con otros implicados de la industria, ya que se define este problema como algo común que va más allá de los fabricantes y desarrolladores. Así, nos encontramos no sólo a Google, sino también a las ya citadas Apple, Samsung y Tile, sumándose otras como eufy Security. Desde Apple, que han sido quienes han publicado el comunicado, invitan a que otros se sigan sumando a la causa.
Todos estos firman una iniciativa de Internet Engineering Task Force con la que inicialmente Android y iOS implementarán de forma conjunta una especificación diseñada para combatir el uso indebido de este tipo de dispositivos.
No añaden demasiada información sobre ella, probablemente con el fin de salvaguardarla, pero sí afirman que servirá para que se emitan alertas de seguimiento, de forma similar a lo que ya encontramos de serie en los iPhone cuando un usuario lleva un AirTag del que no es propietario, algo que por el momento no está extendido en Android, ni con todos los dispositivos como los Tile o Galaxy SmarTag.
La idea es que esta funcionalidad llegue a finales de año, aunque ni Google, ni Apple han confirmado una fecha exacta más allá de que será “compatible con futuras versiones de iOS y Android”.
Más información | Apple
En Xataka Android | Si te roban tu móvil Android pueden cambiar tu contraseña de Google al momento: así puedes evitarlo fácilmente