Con la mejor de las intenciones, hace dos años que Apple lanzó al mercado los AirTag. Su objetivo, como el de otros localizadores, no es otro que el de poder localizar rápidamente objetos como las llaves de casa. La realidad es que hay quienes lo aprovechan para fines cuanto menos dudosos. Incluso están sirviendo para acosar mujeres.
Por su parte, hace tiempo que Apple aplicó medidas para evitar el rastreo indeseado con AirTag, haciendo que se reciban alertas en los iPhone cuando se detecta un accesorio cercano que no pertenece a ese usuario. Y aunque ha tardado, pronto habrá también avisos en Android ante estos y otros localizadores.
Android se blindará ante accesorios localizadores
El AirTag no es un localizador en tiempo real, pero sí es capaz de emitir al propietario una señal de dónde se encuentra cada 15 minutos aproximadamente. Para ello aprovecha los chips de banda ultraancha que tienen otros dispositivos de Apple.
En resumidas cuentas: el AirTag es capaz de usar un iPhone ajeno como baliza para emitir la localización al dueño del accesorio. Y este otro no será consciente de ello porque se hace de forma silenciosa y privada. Teniendo en cuenta la gran cantidad de iPhone que existen, no hace falta ni siquiera que nosotros tengamos uno para que se nos localice. Podemos perfectamente llevar un AirTag encima y, al cruzarnos con alguien que lleve un iPhone, este lo utilizará para emitir una señal de dónde nos encontramos.
El asunto está en que, para evitar que se nos rastree de forma silenciosa, si tenemos un iPhone recibiremos una alerta de que llevamos un AirTag con nosotros e incluso podremos hacer que emita un sonido en forma de pitido para localizarlo con mayor facilidad. Y esto es exactamente lo que llegará a Android próximamente tras un reciente acuerdo al que llegaron Apple y Google, entre otras.
Aunque todavía no está activo, el investigador Mishaal Rahman ha mostrado en Twitter cómo se verán estas alertas en un móvil Android. Gracias a las capturas de pantalla que ha compartido, podemos ver que se permitirá también ver el accesorio en un mapa y emitir un pitido con el que localizarlo fácilmente.
Lo bueno de esta funcionalidad es que servirá también para alertarnos de la presencia de otros localizadores como los conocidos Tile o los Samsung SmartTag. Incluso se podrán desactivar desde un móvil Android, aunque no seamos los propietarios originales de estos accesorios.
Como ya decíamos, se espera que sea a finales de este año cuando la función esté disponible. Probablemente ya con Android 14 y quién sabe si a la par que vemos los ya rumoreados Locator Tag, que es como podría llamarse el accesorio propio de Google con el que pretenden rivalizar con los AirTag.
En Xataka Android | Android tendrá por fin la función más esperada de Buscar mi iPhone: encontrar tu teléfono aunque esté apagado