Memorizar combinaciones de letras y números, mezclados con mayúsculas y símbolos, será cosa del pasado, que las llaves de paso o passkeys terminarán suplantando a las contraseñas que llevamos usando hasta ahora. Esta promesa, que parecía algo lejana, es ya una realidad: Google ha activado el inicio de sesión sin contraseña en todas las cuentas. Y ya puedes utilizarlo, sólo te hace falta tu smartphone.
Entre los consejos habituales a la hora de crear una nueva contraseña siempre se encuentra la combinación de letras, símbolos y números lo más alejados de patrones que cualquier ladrón pudiese adivinar. Y, dado que lo ideal es elegir un password por servicio, la cabeza termina por no dar de sí; lo que desemboca en el uso de gestores de contraseñas, unas apps muy útiles que entrañan un gran riesgo: si alguien accede a la bóveda con el password maestro estamos perdidos. Así que toca evolucionar el proceso de acceso seguro, un proceso cuya siguiente estación está marcada: los passkeys.
La opción a buscar: «Saltar contraseña cuando sea posible»
Google ha anunciado la disponibilidad de los passkeys en todas las cuentas de usuario desde hoy 3 de mayo, una fecha que sirve de anticipo para una conmemoración importante: el día de las contraseñas; que se celebra el primer jueves de cada mayo. Además del anuncio en la web de Google, es probable que te haya llegado un correo electrónico a tu Gmail avisando de que el soporte para las passkeys comenzará a sustituir al empleo de las contraseñas.
Más allá de la paradoja de celebrar el inicio de la muerte de las contraseñas justo cuando se conmemora su uso, la buena noticia es que ya puedes utilizar las passkeys en tu cuenta de Google: la empresa ha habilitado la función desde el lado de los servidores. Por defecto tendrás el inicio de sesión sin contraseñas desactivado, pero bastarán unos pasos para ponerlo en funcionamiento:
- Accede a tu cuenta de Google y entra en la pestaña de seguridad.
- Busca la opción «Saltar contraseña cuando sea posible» y entra en su menú.
- Inicia sesión de la manera habitual, con tu contraseña de Google. Más adelante seguramente no necesites este paso.
- Activa la opción, ya lo tienes configurado.
- Cuando registras un nuevo móvil Android con tu cuenta de Google, la empresa crea automáticamente un passkey para dicho dispositivo. Puedes confirmar las llaves que tienes creadas en este enlace.
Una vez tengas configurada la cuenta de Google para evitar las contraseñas siempre que sea posible tu móvil recibirá un aviso cada vez que intentes iniciar sesión en una web, app o servicio. Eso sí, no todo tienen implementado el passkey, por lo que puede que debas mantener el uso de la contraseña durante más tiempo. En el caso de que te la puedas ahorrar, Google te avisará en el inicio de sesión: sólo necesitarás tener tu dispositivo con la passkey cerca.
Aparte de Android, también resulta posible integrar la passkey en una llave de seguridad Fido, como la Titan de Google. El funcionamiento del desbloqueo seguro es muy similar: basta con introducir la llave en el dispositivo para activar la passkey; evitando con ello la memorización de la contraseña.
Más información | Google
En Xataka Android | Así es la carpeta privada de Google Fotos