Los móviles se han convertido en una herramienta prácticamente imprescindible para muchísimas personas en todo el mundo: lo usamos para comunicarnos con nuestros seres queridos, para trabajar, para acceder a nuestras cuentas de correo y a nuestras cuentas bancarias, entre muchos otros usos. Es por esto que los móviles también se han convertido en un objetivo para los cibrecriminales.
Los smartphones cuentan con medidas de seguridad para intentar evitar que los usuarios seamos víctimas de hackers, pero éstas no son infalibles, especialmente tomando en cuenta que los cibercriminales suelen engañar a las víctimas para que caigan en su trampa, logrando que instalen malware o cualquier software malicioso. Apagar el móvil puede ayudarnos a protegernos, al menos hasta cierto punto, y por este motivo los expertos lo recomiendan.
Por qué reiniciar el móvil todos los días: puede ayudar a la seguridad y el rendimiento del móvil
Con expertos nos referimos a diferentes agencias gubernamentales internacionales. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) recomienda apagar el móvil durante unos cinco minutos al menos una vez por semana. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien fue nombrado coordinador nacional de ciberseguridad en su país, va más allá: debemos apagar el móvil por cinco minutos todos los días.
El primer ministro australiano mencionó, en declaraciones recogidas por The Guardian, que es responsabilidad de todos ayudar a mantenernos protegidos: "Todos somos responsables, podemos hacer cosas sencillas como apagar el móvil cada noche por cinco minutos. Hazlo cada 24 horas, hazlo cuando te lavas los dientes o lo que sea".
Debemos tener en cuenta que esta no es una solución mágica, pero sí puede ayudar. La idea de apagar el móvil cada noche es, principalmente, que al apagarlo forzamos el cierre de todos los procesos, incluyendo aquellos en segundo plano y cualquier intento malicioso de hackear el móvil o extraer sus datos, o intentos de algún hacker de descargar o subir datos desde el móvil después de haberlo intervenido.
Sin embargo, si el móvil ya ha sido infectado con algún tipo de malware, apagarlo no va a hacer que desaparezca. Para ello tendremos que llevar a cabo medidas más específicas y más complicadas, probablemente con la ayuda de algún técnico, si no tienes los conocimientos necesarios para eliminar el software malicioso de tu dispositivo. Apagar el móvil cada noche ayuda poco, pero ayuda, además de que también puede contribuir en la creación de una rutina y más conciencia en cuanto a la seguridad de nuestros dispositivos y nuestros datos.
Por último, pero no menos importante, apagar el móvil también ayuda a su rendimiento, en especial en temporadas de mucho calor. Incluso algunos fabricantes recomiendan un reinicio ocasional de los dispositivos para, de nuevo, cerrar todos los procesos y darle un aire fresco al dispositivo. Reiniciar el móvil puede consumir más batería, ya que el proceso de reiniciar todo el sistema consume cierta energía, pero también le dará un aire fresco al dispositivo, ayudando a mejorar su rendimiento, un costo que parece razonable.
Imagen de portada | Creada con DALL-E 3
En Xataka Android | Los mejores gestores de contraseñas para Android: comparativa a fondo
En Xataka Android | Esos mensajes no son lo que parecen: la advertencia de Google sobre el peligro de SMS Blaster y cómo proteger tu móvil Android
Ver 2 comentarios