Actualmente, los fabricantes Android se están poniendo las pilas en lo que se refiere a actualizaciones del sistema. Hemos pasado, de apenas disfrutar de un par de actualizaciones mayores, a hasta siete años en algunos casos como los últimos Google Pixel o los Samsung Galaxy de la familia S24.
Es por ello que los usuarios han optado desde siempre por las custom ROMs, para así ampliar la vida útil de móviles que se han quedado fuera de soporte. LineageOS fue la sucesora de la mítica CyanogenMod y en su versión 21 correspondiente a Android 14 sigue añadiendo nuevos teléfonos a la lista de soporte oficial. Merece la pena tanto para móviles desactualizados como si queremos una interfaz más minimalista.
LineageOS 21 otorga una nueva vida a tu móvil antiguo
La instalación de custom ROMs sigue siendo uno de los métodos más socorridos para prolongar la vida útil de nuestros móviles Android. Sin embargo, la mejora en la política de software de los propios fabricantes, así como ciertas barreras que han impuesto, dificulta que los usuarios modifiquen sus dispositivos, incluso después de terminar su soporte oficial.
Eso sí, a pesar de que estos cambios han hecho caer la popularidad de los sistemas extraoficiales, la comunidad sigue haciendo de las suyas. Y en este sentido, LineageOS cuenta con desarrolladores en un equipo que sigue manteniendo esta versión.
En su versión 21, ligada a Android 14, continúa añadiendo móviles a su larga lista de soporte oficial. Desde el pasado mes de febrero otorga una nueva vida a móviles abandonados por sus fabricantes. Tras la última actualización, se agregan ocho nuevos dispositivos, algunos de ellos ya disfrutaban de builds no oficiales. Recordemos que gozar de soporte oficial de LineageOS asegura actualizaciones OTA y corrección de bugs más frecuente.
¿Cuáles son los modelos que completan la lista de dispositivos oficiales? Entran en escena los siguientes:
- LG G7 ThinQ
- LG V35 ThinQ
- LG V40 ThinQ
- Realme 9 Pro 5G
- Poco F4
- Xiaomi Black Shark
- Motorola Moto G Power 2021
- Motorola Moto E7 Plus
Resulta llamativo ver algunos LG, que abandonó su división móvil pero parece que en la comunidad siguen teniendo cierta popularidad. Luego, tenemos un Realme de gama media con un par de años a sus espaldas; POCO y Xiaomi son de los fabricantes con más soporte en la scene Android, y su POCO F4 adopta las versiones oficiales de LineageOS 21.
Si eres un afortunado poseedor de uno de estos modelos, puedes cambiar la ROM original por la de LineageOS 21, acercando el sistema y su interfaz a lo que vemos en móviles como Motorola o los propios Pixel de Google: una versión de Android pura, sin aditivos. Además, voluntariamente, se pueden incorporar los servicios de Google o bien optar por tiendas alternativas como F-Droid.
Vía | Android Police
Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka (con edición)
En Xataka Android | Quién necesita las apps de Google teniendo esta suite Open Source, gratis y sin anuncios: así es Fossify
Ver 4 comentarios