Con el lanzamiento de TikTok, las demás redes sociales se tambalearon. Los vídeos en vertical entraron como una apisonadora, algo que hizo que Instagram diera muchísima más importancia a este contenido y que YouTube reaccionara lanzando los Shorts.
Ahora, y tras una serie de cambios que dan más importancia a los Shorts en la plataforma, YouTube ha anunciado su nueva estrategia para conquistar los vídeos cortos. Alguna que otra es una copia descarada de lo que se puede hacer en TikTok, pero también habrá una forma de hacer Shorts a partir de vídeos horizontales.
Más opciones para crear Shorts con directos, stickers y remix
Hay varias claves tras el éxito de TikTok. La música es una de ellas, pero también la facilidad para crear contenidos a partir de contenidos de otros usuarios. Eso es lo que YouTube está empezando a implementar para todos los usuarios, primero de iOS y luego de Android.
Con la nueva función de Collab, los creadores van a poder utilizar fragmentos de uno a cinco segundos de otros shorts para crear un contenido propio. Hay varias opciones de plantilla y, al final, se traduce en un vídeo como los de pantalla dividida que tan populares son en TikTok. Y, hablando de la función de Remix, vamos a poder copiar los efectos y el audio del Short que nos guste para aplicarlos al nuestro de manera sencilla.
Otra de las nuevas funciones será la posibilidad de hacer preguntas en los Shorts al más puro estilo Instagram. Es una forma sencilla de interactuar con la audiencia en un formato que es casi más una 'Historia' que un Short.
Sin embargo, las funciones estrella son la de directos y la de convertir vídeos horizontales en Shorts. La primera no necesita presentación, ya que es... eso, un directo, pero en formato vertical. A medida que haya usuarios diferentes haciendo directos de forma recurrente, se creará un carrusel para que, a la hora de hacer scroll, pasemos de un directo a otro. Se podrá interactuar con los usuarios y estarán disponibles las opciones de financiación de fans.
Y de lo que no tenemos detalles es sobre la función de transformar vídeos horizontales en Shorts, o crear Shorts a partir de vídeos horizontales, mejor dicho. YouTube se ha limitado a comunicar que es algo que empezara a implementar a lo largo de las próximas semanas y que, una vez elegido el vídeo que queremos convertir, podremos ajustar el diseño, el zoom y el recorte, así como los efectos de pantalla dividida.
Sin duda, YouTube se está tomando en serio los Shorts. Cada vez tienen más importancia en la página principal (incluso en las apps de televisor, donde es más antinatural ver contenido vertical) y, según la compañía, estos contenidos son vistos por más de 2.000 millones de usuarios registrados al mes.
Más información | YouTube
En Xataka Android | YouTube ya tiene respuesta a los anunciantes cabreados: subir el precio de YouTube Premium
En Xataka Android | Lo que hemos visto de Google Bard sólo era el primer paso: pronto tendrá extensiones para estar conectado con YouTube o Maps