Spotify es tan conocido que tiene un trato especial con Google, según The Verge

Spotify no tendría que pagar nada, o casi nada, a Google por cada usuario que se suscriba a través de un móvil Android

Spotify Google
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alejandro-alcolea

Alejandro Alcolea

Editor Senior
alejandro-alcolea

Alejandro Alcolea

Editor Senior

El juicio entre Epic Games y Google nos está dejando multitud de perlas. Es algo que suele ocurrir en este tipo de juicios, en los que nos enteramos de entresijos empresariales que, en ocasiones, afectan a terceros. De hecho, el protagonista ahora está siendo Spotify.

El motivo es que Spotify habría conseguido un trato especial para saltarse la famosa comisión que cobra Google a los desarrolladores cuando hacen uso del sistema de pagos a través de Google Play. Y es una información que Google no quería que saliera a la luz.

Del 15 a 11% habitual, Spotify tiene una comisión del 4 a 0%

Antes de nada, Google y Epic están en una disputa debido a las políticas de Google Play. Epic demandó a Google hace tres años a raíz de toda la polémica que se formó alrededor de Fortnite y su sistema de pagos y, tras conseguir que Apple abriera su sistema a pagos de terceros, hace unos días comenzó el juicio contra Google.

En él, hemos conocido algunos datos extremadamente interesantes, como la cantidad de dinero que Google paga a compañías como Samsung para que mantenga la Play Store, entre otras apps, en primer lugar, pero también el porcentaje que paga a Apple para que Google sea el buscador predeterminado en Safari.

Estos datos son extremadamente sensibles porque una compañía tan gigante hace tratos con muchas otras, pero las condiciones de uno a otro pueden cambiar. Al hacerse públicos los datos, empresas afectadas pueden recriminar a Google que sus condiciones no son tan favorables como las de otros. Y, como leemos en The Verge, parece que Spotify es de las que no se pueden quejar.

Y es que, en el medio estadounidense, se habla de una comisión especial para la aplicación de streaming de música. Normalmente, Google cobra a los desarrolladores que utilicen el sistema de pagos de la Play Store una comisión del 15%. Sin embargo, ésta baja al 11% si el desarrollador quiere usar su propia pasarela de pago. Un ejemplo es la nueva suscripción a Instagram, más barata si pagas directamente a Meta que si lo haces a través de la App Store o la Play Store.

Debido al trabajo extra y las molestias para tener una pasarela alternativa, y que el beneficio no es mucho mayor, muchos desarrolladores optan por quedarse en la pasarela de pago que ofrece Google. Bien, como indican en The Verge, la comisión de Spotify cuando el usuario pagaba en la pasarela de Google Play era del 4%.

Es un porcentaje bajísimo, pero además es que pagaban un 0% de comisión si los usuarios pagaban directamente a Spotify. Es decir, Spotify estaría teniendo aquí un caso de preferencia. Anteriormente, The Verge informó que los abogados de Google estaban intentando ocultar todo esto.

Glenn Pomerantz, uno de los abogados de Google, respondió lo siguiente cuando el tribunal preguntó sobre los pagos de Spotify: "la divulgación del acuerdo de Spotify sería muy, muy perjudicial para la negociación que tendríamos con otras partes". Es algo que hemos comentado hace unas líneas, pero todo ha sido en vano porque Don Harrison, el jefe de asociaciones globales de Google ha sido el que ha revelado el dato en un nuevo episodio del juicio.

¿El motivo del acuerdo? Según Harrison, la popularidad "sin precedentes" de Spotify fue lo suficiente como para justificar este acuerdo "a medida". Concretamente, Harrison declaró que "si Spotify no funcionara correctamente, la gente no compraría teléfonos Android".

Además, un representante de Google confirmó a The Verge que "un número pequeño de desarrolladores que invierten más directamente en Android y Gopogle Play" -parece que Spotify contribuyó en un fondo con 50 millones de dólares- "pueden tener tarifas diferentes como parte de una asociación más amplia que incluye inversiones financieras e integración de productos de diferentes formas". El objetivo de estas asociaciones es la de atraer más usuarios a Android y, según Google, "crear nuevas oportunidades para todos los desarrolladores".

Google no ha ofrecido datos sobre otros desarrolladores, pero se ha averiguado que a Netflix se le ofreció una comisión especial del 10%, algo a lo que se negaron y, ahora, no ofrecen una opción de compra dentro de la Store.

Y esto es muy curioso porque Spotify fue de las primeras empresas en acogerse a las pasarelas alternativas a las de Google Play y ofrecer pagos tanto directos como a través de la plataforma de Google. En aquel momento se desconocía el canon, pero ahora ya lo sabemos.

Desde Xataka Móvil, nos hemos puesto en contacto con Google para obtener más información y actualizaremos el artículo en cuanto tengamos más datos.

Imagen principal | Alejandro Alcolea

En Xataka Android | Por qué usar el "Ok Google, configurar mi dispositivo" y cómo iniciar un Android desde un móvil viejo

Comentarios cerrados
Inicio