En mayo del año pasado Google anunció que en el primer trimestre de este 2022 iba a lanzar en la Play Store una nueva sección de privacidad que obligaría a las aplicaciones a informar de todos los datos que recopilaban sus aplicaciones. En julio mostraron cómo iba a ser esa sección de privacidad y seguridad y a partir de octubre los desarrolladores ya podían comenzar a dar esa información internamente en la Play Console.
El lanzamiento de la nueva sección de privacidad y seguridad de Google Play estaba planeada para febrero de 2022, pero a cuatro días de finalizar el mes Google ha confirmado que se retrasa. Vamos a tener que esperar un poco más para conocer qué datos usan las apps para rastrearnos.
La sección de seguridad de los datos llegará en abril
La espera va a ser únicamente de dos meses. La nueva fecha de lanzamiento es a finales de abril. A partir de esa fecha la sección de seguridad de los datos de Google Play comenzará a llegar a los usuarios. Además, los desarrolladores tienen ahora una nueva fecha límite para informar a Google Play de cómo usan nuestros datos. Antes tenían de plazo hasta abril pero con el retraso la fecha límite pasa a julio de 2022, tres meses más de tiempo para rellenar el formulario de seguridad.
La sección de seguridad de los datos es la respuesta de Google a la información de datos recopilados por las apps de la App Store que Apple introdujo hace más de un año. Y la finalidad es la misma: que el usuario vea qué datos va a recopilar una aplicación y el motivo de dicho rastreo. Hasta ahora solo podíamos ver los permisos que va a solicitar una aplicación para funcionar pero eso no significa que esos datos vayan ser recopilados. Con la nueva sección si sabremos si una app solo quiere saber nuestra ubicación de forma privada o si por el contrario esa ubicación va a ser recopilada por la compañía.
De esta forma Google Play obligará a todos los desarrolladores a ser transparentes con los datos recopilan de sus usuarios, ya que todos están obligados a explicar a Google y a los usuarios para qué quieren nuestros datos. Si un desarrollador no ofrece esa información su aplicación podría ser eliminada de Google Play una vez acaben todos los plazos.
Vía | 9to5Google
En Xataka Android | La app de Google Play Juegos ya no es obligatoria: así es su integración con los ajustes de tu Android