No hay ninguna duda de que la publicidad es una de las mayores fuentes de ingresos para la compañía de Mountain View, y se nutre gracias a servicios como el buscador que todos conocemos. Sin embargo, con la potente arma que supone Android con millones y millones de dispositivos activos, ha encontrado otros lugares donde emplazarla.
Hoy, según conocemos en Android Police, Google ha decidido añadir pequeños anuncios en un apartado de su tienda de aplicaciones, la Google Play Store que tanto usamos para instalar nuevas apps. Te contamos dónde aparecen y qué cambios se esperan.
Anuncios en Play Store en forma de recomendaciones, algo que no es nuevo del todo
El pasado mes de noviembre, algunos usuarios comenzaron a reportar anuncios en la barra de búsqueda. En forma de sugerencias, la misma Google afirmó que no se trataba de publicidad, sino recomendaciones acorde a los intereses de los usuarios. Sin embargo, lo que ha comenzado a verse hoy nada tiene que ver con sugerencias.
Como comenta Mishaal Rahman, experto en Android, hace tiempo que Google comenzó a mostrar sugerencias de aplicaciones, pero no tenían una etiqueta que las denominara como anuncios. No obstante, algunos usuarios han compartido capturas de la tienda de aplicaciones mostrando estas recomendaciones junto a la etiqueta "Ad", además al lado aparecen el número de descargas de la app en cuestión.
Esta clara diferencia no da lugar al debate: estamos viendo anuncios, guste o no. Tal y como podemos apreciar en las capturas, en la mayoría de casos estos anuncios aparecen mezclados junto a las recomendaciones (esas que Google comentó que no eran publicidad). Esto lleva a pensar que quizá esta publicidad sólo la vean quienes tengan activada la función de sugerencias.
Rahman también comenta que la nueva interfaz que ha empezado a mostrarse incluye más información, comparándola con la del lanzamiento inicial de las sugerencias de búsqueda. Ahora, vemos la valoración del usuario y el número de descargas que tienen la app promocionada en particular.
Pues bien, es una situación que no extrañará a nadie, debido a que Google tiene suficientes argumentos para implementar este tipo de anuncios (su modelo de negocio depende de ello). Lo que se desconoce es si Google está probando esta función en busca de una nueva fuente de ingresos, para así compensar las pérdidas que han tenido en algunos mercados debido a las legislaciones sobre la facturación de terceros.
Vía | Android Police
En Xataka Android | Las mejores apps Android de 2023... hasta ahora