Google trabaja sin descanso para acabar con el problema del malware en Android, una de las amenazas más habituales a las que nos enfrentamos en nuestros dispositivos. Ya hemos hablado con anterioridad acerca de los esfuerzos del gigante tecnológico, que solo en 2023 evitó que se publicasen más de dos millones de aplicaciones maliciosas en su tienda de apps.
Hay diferentes tipos de malware y algunos son extremamente peligrosos, como los troyanos bancarios. El problema del malware ha llevado a compañías como Samsung a poner en marcha medidas para impedir la instalación de apps maliciosas en sus dispositivos. Es el caso de Auto Blocker, una herramienta que viene activada por defecto en los móviles de Samsung para reforzar la seguridad del dispositivo.
Las nuevas medidas de Google tienen por objetivo acabar con las apps de baja calidad
Con el objetivo de proteger del malware a los usuarios de Android, Google pone todo su empeño en continuar mejorando Play Protect. Se trata de una herramienta que analiza automáticamente todas las apps que tenemos instaladas en el móvil y nos alerta en caso de detectar algo sospechoso. Sabemos que Google sigue trabajando para mejorar Play Protect, que próximamente será incluso capaz de poner en cuarentena las aplicaciones sospechosas.
Las mejoras de Play Protect no son los únicos cambios que llegan al sistema operativo de Google: leemos en Forbes que Google quiere mejorar la calidad de las apps disponibles en la Play Store endureciendo los requisitos para distribuir aplicaciones a través de la tienda. Google anunció los cambios a mediados del pasado mes de julio y ahora acaban de entrar en vigor.
Tal y como podemos comprobar en un articulo de la página de soporte de Google, la compañía ha actualizado su política de spam y funcionalidad mínima con el objetivo de “asegurar que las aplicaciones cumplan con los estándares mejorados para el catálogo de Play”. Google especifica que las apps deben proporcionar una experiencia de usuario estable y destaca que no permitirán las aplicaciones que fallen o carezcan de un grado de utilidad mínimo.
La compañía muestra varios ejemplos de apps que no cumplirían los requisitos para aparecer en Play Store, como aplicaciones estáticas sin ningún tipo de funcionalidad (por ejemplo, una aplicación solo con texto). Tampoco pueden publicarse aplicaciones que no llegan a instalarse, que no cargan o que sí que cargan pero no responden.
Teniendo en cuenta los cambios mencionados a lo largo del artículo, Google podría eliminar de la Play Store aquellas apps que no cumplan con los requisitos necesarios. Sin duda, se trata de un movimiento que ayudará a mejorar la calidad de las aplicaciones que encontramos en la Play Store, algo que beneficia enormemente a los usuarios del sistema operativo de Google.
Vía | Forbes
Imagen de portada | Sergio Asenjo (Xataka Android)
En Xataka Android | Tu Android tiene un ángel de la guarda que te protege sin que lo sepas: así funciona Google Play Protect
Ver 1 comentarios