Probamos el generador de música IA de Google: MusicLM es un emocionante primer paso

  • Ponemos a prueba la Inteligencia Artificial que la compañía de Mountain View tiene para crear música

  • Su funcionamiento es similar a otras propuestas como ChatGPT, Bard o Midjourney: introducir un prompt y esperar el resultado

Musiclm Google
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Como no podía ser de otra manera, Google también se ha sumado a la "ola de la IA", con una alternativa al famoso ChatGPT que ha evolucionado y ya se conecta a Internet. Se trata de Google Bard, pero no es el único frente abierto por la compañía de Mountain View.

Véanse los ejemplos de Assistant with Bard, los fondos de pantalla generados o uno de sus experimentos más curiosos: una Inteligencia Artificial capaz de crear música. Recibe el nombre de MusicLM y ya hemos podido probarla. Por ello, te contamos qué tal se comporta y cuáles son sus puntos a mejorar.

Cómo acceder a MusicLM

Esta novedosa herramienta desarrollada por un equipo de Google todavía está en desarrollo y en acceso anticipado. Por lo tanto, no es de extrañar que el resultado esté todavía lejos -salvando las distancias y trazando un paralelismo- de utilidades como Midjourney o DALL·E 3.

Musiclm

Al ser un software en versión preliminar, debemos registrarnos previamente, con la posibilidad de usar nuestra cuenta personal de Google. Para ello, iremos al siguiente enlace (la web oficial de MusicLM). A continuación, pulsamos sobre "Get started" y luego sobre "Sign in now". Selecciona tu cuenta de Google y acepta los términos: ya estaremos apuntados en la lista de espera.

Porque sí, por el momento debemos esperar nuestro turno en una larga lista hasta que el servicio sea completamente público y salga de la fase de testeo. Por nuestra parte, hemos podido probarlo para determinar si realmente es capaz de generar música de calidad.

Si en tu caso, la herramienta te muestra el mensaje "You’re still on the waitlist", significará que todavía no ha llegado nuestro turno. Pero no temas, para hacer más amena la espera, te contamos todo lo que ofrece y es capaz de hacer.

Así funciona MusicLM

Nada más tenemos acceso a MusicLM, veremos claramente que es un producto de Google. Tenemos una interfaz que gira alrededor del lenguaje de diseño Material You, con un campo de texto predominante donde insertaremos nuestro prompt.

Justo debajo de dicha barra, la app nos hará sugerencias sobre algunas entradas que podemos usar, para así comprobar sus capacidades sin detenernos a pensar. En cuanto pulsamos el botón de "enter" o tocamos en el botón virtual que muestra una flecha hacia delante, empezará a procesar el comando introducido.

En cuestión de segundos, tendremos nuestra pieza musical lista, y sí, la llamamos pieza y no canción por su duración: la primera limitación de MusicLM es que sólo genera pistas de 19 segundos. Eso sí, entiende el lenguaje natural a la perfección, porque sabe captar al detalle lo que buscamos.

Hemos introducido el siguiente prompt: "a battle theme for an RPG video game. Winds predominate and the music is fast-paced". Y el resultado nos ha dejado boquiabiertos, pudiendo pasar por un verdadero tema de batalla para nuestro videojuego favorito. A destacar la facilidad con la que lo hace y lo sencillo que es reproducirlas desde el mismo navegador (hay posibilidad de descarga).

Google MusicLM Así luce MusicLM y su reproductor. Una vez introducimos el prompt y pulsamos el botón, empezará a generar dos pistas que pondrá a nuestra disposición

Tampoco es que sea una verdadera obra de arte, y aquí vemos cómo la generación de música no está en un punto tan avanzado como sí sucede con la creación de imágenes mediante IA. La segunda pega que le hemos encontrado es la propia calidad de audio: la pista tiene un bitrate de 160 kbps, algo alejado de los estándares, y además se hace notar.

Además de estas importantes limitaciones, hay ciertas melodías que no consigue resolver bien. En nuestra prueba, probamos con varios prompts más, como por ejemplo "a soundtrack for a science fiction film. Wind instruments and synthesizers predominate". ¿El resultado? Una especie de reggae veraniego que nada tiene que ver.

MusicLM sigue en desarrollo y se nota: tiene importantes limitaciones técnicas como un bitrate algo paupérrimo y un comporamiento irregular

Por otro lado, en ocasiones comete algunos errores: cambios de tono, bajada de volumen, inserción de instrumentos de forma repentina, finales sin cierres... hay mucho trabajo por delante, pero a pesar de esto nos emocionamos sólo pensando cómo podrá ser dentro de unos años.

En definitiva, ya puedes probar esta herramienta de IA para generar tus propias melodías antes de que se lance públicamente. Si estás estancado en la lista de espera, te animamos a ser paciente, la espera valdrá la pena.

Imagen de portada | Bing Image Creator

En Xataka Android | 10 mejores aplicaciones para reproducir música gratis y sin anuncios en Android

Comentarios cerrados
Inicio