El actual récord de velocidad de carga en un smartphone lo ostenta a día de hoy el Realme GT3 con su endiablada potencia de hasta 240 W capaz de recargar el móvil del 0 al 100% en menos de 10 minutos. Por otro lado, muchos fabricantes han estandarizado una horquilla de entre 67 y 150 W de carga rápida que tampoco está nada mal. Pero no es el caso de Samsung.
La compañía coreana es, junto a Apple y algún que otro fabricante más, una de las más reacias a implementar cargas rápidas. Extraoficialmente se dice que por cuestiones de preservar la salud de la batería. Sin embargo, en estos últimos años han ido cambiando las tornas y parece que en el futuro mejorarán aún más este apartado. Al menos en la gama más alta.
El 'killer' anual de Samsung ya dejó atrás los 25 W
Reacios o no a la idea de la carga rápida, el caso es que Samsung ha ido ampliando la potencia de carga en sus buques insignia. Más en concreto, en el modelo más avanzado de la serie ‘S’, de los cuales lanza uno al año.
Así, podemos observar como pasamos de los 25 W de potencia del Galaxy S10+ en 2019 a llegar a los 45 W en 2020 con el Galaxy S20 Ultra. Esta es una capacidad que se ha ido manteniendo en sus sucesores (Galaxy S21 Ultra, Galaxy S22 Ultra y Galaxy S23 Ultra).
La noticia ahora está en que, según las últimas filtraciones, el S24 Ultra podría alcanzar los 65 W. Así lo ha contado el leaker RGcloudS en Twitter. Comenta que se estaría ya probando en una fabrica de China y con una tecnología de batería apilada que, por sus particularidades, podría proporcionar ese aumento de velocidad de carga sin que aumentase el riesgo para la salud de la batería.
De darse, esta sería sin duda una buena noticia para fans de Samsung que se hayan visto resignados a renunciar a la carga rápida. Sin embargo, hay varios aspectos que siguen dejando a Samsung por detrás, incluso si se da esta circunstancia con la serie S24.
- No traen adaptador de carga en la caja y, aunque se pueda comprar aparte, resulta cuanto menos molesto. Esta es una decisión que Samsung tomó con los ‘S21’ y cuyas argumentaciones se sustentan en el medio ambiente y en reducir la basura electrónica. Así, por mucho aumento que se haga de la carga rápida, implicará siempre que el cliente deba comprarlo por separado (si es que no cambian de opinión con la nueva serie, algo que parece poco probable).
- 65 W siguen antojándose insuficientes para baterías tan grandes como las que montan estos dispositivos, de alrededor de 5.000 mAh. Y pese a que las comparaciones son odiosas, si miramos a algunos de sus competidores observamos que 65 W queda muy lejos de lo que otros ofrecen.
- Será sólo para la gama más alta y esto es bueno para quienes tengan posibilidad y ganas de comprarlos, pero resulta frustrante para quienes optan por gama media e incluso una gama alta como los modelos ‘S’ estándar. La gama media de la compañía suele tener buena acogida en el mercado y este punto sigue siendo un handicap importante si tenemos en cuenta que hay fabricantes que cada vez elevan más la apuesta de carga rápida en esos rangos.
En cualquier caso, y en lo relativo a esos posibles 65 W del Galaxy S24 Ultra, no podemos obviar que estamos todavía ante filtraciones muy tempranas. Salvo sorpresa, no veremos la nueva serie de gama alta de Samsung hasta principios de 2024, por lo que aún deberemos esperar un poco más para ir conociendo más detalles. Y, por supuesto, esperar para conocer si Samsung da solución a estas debilidades que se le plantean con respecto a la carga rápida.
En Xataka Android | Qué es, cómo se activa y para qué sirve la Optimización automática de Samsung: así puedes tenerla en tu Galaxy
Ver 1 comentarios