El Samsung Galaxy S25 dará un necesario salto en procesador para mirar de tú a tú al iPhone, según filtraciones

  • Según las filtraciones, Qualcomm cambiaría el nombre a sus nuevos Snapdragon

  • Los futuros Snapdragon 8 Elite potenciarían los Samsung Galaxy S25

Samsung Galaxy S24
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aún quedan unos meses para que podamos conocer a los futuros Samsung Galaxy S25, en principio no los veremos hasta el próximo enero de 2025. Aun así, ya se van perfilando los detalles que acompañarán al lanzamiento, como la posible compatibilidad con los mensajes satelitales. Y hay otro punto que podría equiparar a la familia con los iPhone de Apple: las filtraciones apuntan a que el próximo Snapdragon de gama premium se fabricará en 3 nm.

Hasta ahora, Qualcomm no ha utilizado el proceso de fabricación en 3 nm de TSMC, el fabricante de integrados utiliza dicho proceso en los chips de Apple; con otras empresas en planes de adaptar dicho nodo, como AMD o Nvidia. Tras preguntarle por ello a Alez Katouzian, uno de los responsables de Qualcomm, éste me respondió que la empresa se encontraba cómoda en los 4 nm, un tamaño de transistor que lleva en la familia Snapdragon desde los Snapdragon 8 Gen 1. Esta decisión, con sus implicaciones, se  traslada a todas las empresas que usan los SoCs de Qualcomm. Ahí también se encuentra Samsung.

El futuro Snpdragon 8 Gen 4, o Snapdragon 8 Elite, podría fabricarse en 3 nm

Cartel filtrado del próximo Xiaomi 15 con Snapdragon 8 Elite Cartel filtrado del próximo Xiaomi 15 con Snapdragon 8 Elite

Qualcomm se encuentra cómoda en el proceso de 4 nm de TSMC, pero no hay duda de que Apple aventaja claramente a los procesadores Snapdragon con todos los chips que va integrando en los iPhone, iPad y MacBooks. Por tanto, que Qualcomm adopte el actual nodo de 3 nm resulta un movimiento bastante lógico. De hecho, se lleva rumoreando desde hace unos meses.

Con la próxima celebración del evento clave de Qualcomm, que este año será en Hawaii el próximo 21 de octubre, veremos la evolución del actual Snapdragon 8 Gen 3. Lo lógico sería que siguiera la nomenclatura hacia un Snapdragon 8 Gen 4, pero todo podría cambiar: las filtraciones apuntan hacia un Snapdrago 8 Elite, una marca que reivindicaría las máximas prestaciones del procesador y la dedicación a la gama premium de dispositivos.

Según se filtró de las comunicaciones del Xiaomi 15, el nombre del futuro procesador sería el mencionado: Snapdragon 8 Elite. Estaría fabricado con el proceso en 3 nm de TSMC, incluiría núcleos custom Oryon de máxima potencia, sacaría unos números de benchmark cercanos al iPhone 16 Pro en mononúcleo y superaría al Apple A18 Pro en las pruebas de CPU multinúcleo. Siempre según los benchmarks filtrados, aún es demasiado pronto para asegurar nada.

Lo más lógico es que Samsung apueste por repetir la jugada de los Samsung Galaxy S24 para montar los fututos procesadores de Qualcomm en los Galaxy S25. Además, resulta factible que Qualcomm y Samsung colaboren para personalizar los procesadores, tal y como lleva sucediendo durante los últimos años en los Galaxy S y Galaxy Z.

El cambio de nombre de los Snapdragon 8 coincide con el posible salto al nodo de 3 nm. Y la llegada de este Snapdragon 8 Elite a los Samsung Galaxy S25 tiene muchos números de hacerse realidad. ¿Será éste el año en el que Samsung se equiparará a Apple en el rendimiento bruto de los procesadores? Nos quedan cuatro meses para saber la respuesta.

Imagen de portada | Iván Linares

Vía | SamMobile

En Xataka Android | Abrí un número virtual para mi WhatsApp y ahora tengo una segunda cuenta para probar todas las novedades

En Xataka Android | Cómo saber el IMEI de mi móvil y para qué sirve

Inicio