Ha llovido ya desde el último 'Fan Edition' de Samsung. Fue el Galaxy S21 FE y, pese a llegar a rumorearse un 'S22' de esta clase, no acabó llegando. Ahora sí parece que antes de acabar el año podríamos ver un Galaxy S23 FE, justo unos meses antes de los siguientes flagship, los Galaxy S24.
Ahora hemos sabido que este terminal traerá de vuelta un viejo clásico del fabricante que ha generado siempre debate: diferentes variantes de procesador. Aparte, la propia Samsung ha publicado (sin querer o no) la primera imagen oficial de este y otros inminentes dispositivos.
Tú con Snapdragon y tú con Exynos
En las primeras filtraciones del Galaxy S23 FE se comentaba que llegaría con un Exynos 2200 como cerebro. Se trata de un procesador propio de Samsung fabricado en 4 nanómetros y que, sin ser el mejor procesador del mercado, se anota buen rendimiento en términos de GPU. En siguientes filtraciones nada hacía parecer lo contrario.
En estas que ha quedado confirmada también una versión con Qualcomm para algunos territorios. Tal y como leemos en SamMobile ha sido a través de los registros de certificación donde la propia marca ha dejado la huella, dejando claro que habrá territorios en los que se apueste por el citado Exynos 2200 y por Snapdragon 8 Gen 1 en otros.
Esta variante con Qualcomm llegaría a Estados Unidos y China, mientras que en el resto de territorios (incluyendo Europa y Latinoamérica) nos llegaría la versión con Exynos. Por tanto, regresaríamos a hace casi dos años cuando por última vez vimos esta decisión de Samsung de lanzar sus Galaxy S22 con Exynos 2200 en algunos territorios y el Snapdragon 8 Gen 1 en otros.
No es que sean malos procesadores, ni mucho menos. Ambos se orientaban en su momento a la gama más alta, pero no fueron precisamente chips exentos de problemas. Veanse como principales pegas la evidente falta de CPU en el caso del Exynos o los problemas de gestión de temperatura del Snapdragon 8 Gen 1 que, entre otros, propició que Qualcomm lanzase un Snapdragon 8+ Gen 1 meses después.
Samsung también ha revelado su diseño
Si los registros son inevitables y de ahí sacamos pistas como las anteriores, hay puntos que sí están bajo el control de Samsung. Su web, mismamente. Pues bien, precisamente ha sido en su sitio oficial donde a la propia Samsung se le ha escapado (intencionadamente o no) las primeras imágenes oficiales del Galaxy S23 FE y otros terminales.
En Argentina, el fabricante coreano publicó una landing de su próxima gama 'FE', en la que aparte del citado móvil revelan también la Galaxy Tab S9 FE y los Galaxy Buds FE. Es decir, que aparte de un smartphone, veremos también una tablet y unos auriculares, teniendo ya una primera vista oficial de todos.
Retomando e diseño del móvil, no encontramos nada que no hubiésemos visto anteriormente filtrado. Y es que parte con un mix de diseño entre el Galaxy A54 y el Galaxy S23. Unos biseles bien visibles en un frontal 'todo pantalla' con la cámara selfie en la parte superior central, bordes curvos y una trasera minimalista en la que sólo destacan sus tres lentes sobresalientes del cuerpo del mismo.
Por ahora, seguimos sin confirmación acerca de cuándo serán presentados estos productos. Lo que sí parece claro es que debe ser inminente. Desde medios cercanos al fabricante como SamMobile especulan que pudiese ser el 4 de octubre, que es precisamente cuando la compañía celebrará su conferencia para desarrolladores y en la que también veríamos One UI 6.0.
Imagen de portada | SmartPrix
En Xataka Android | Mejores móviles de gama media: cuál comprar y modelos recomendados